José Luis Salgado y José Ignacio Martín Benito en Cortes

José Luis Salgado y José Ignacio Martín Benito en Cortes

Zamora

El PP y Ciudadanos votan en contra de las extracciones de sangre en el Centro Médico de Coreses

El procurador José Ignacio Martín Benito, que ha defendido hoy la iniciativa,reprochó a Ciudadanos su cambio de actitud, recordando el apoyo dado en 2018 porsu procurador Mitadiel Martínez (hoy director gerente autonómico del SACYL)

15 octubre, 2021 17:53

El Partido Popular y Ciudadanos rechazaron hoy en las Cortes de Castilla y León la iniciativa de los procuradores socialistas por Zamora de instar a la Junta de Castilla y León de hacer extracciones de sangre y pruebas análogas en el Centro Médico de Coreses.

Esta petición fue realizada en 2017y 2018 por varios ayuntamientos de la comarca del Pan, pertenecientes a la zona básica de salud Zamora Norte. Con esta solicitud se pretendía evitar el desplazamiento de los vecinos, sobre todo de personas mayores e impedidas, al centro de salud referencia Zamora Norte, por no disponer de comunicación apropiada para este servicio.

La petición ya fue debatida también el 5 de noviembre de 2018 en la Comisión de Sanidad de las Cortes autonómicas, defendida por la procuradora Ana Sánchez. Entonces contó con los nueve votos favorables del PSOE, Ciudadanos, Podemos y Grupo Mixto y con otros nueve votos en contra del Partido Popular. Al producirse el empate la iniciativa debería haber ido a pleno, pero la disolución de la IX legislatura lo impidió. Por eso, ahora, el grupo socialista presentó de nuevo la iniciativa en julio de 2019, al poco tiempo de constituirse la X legislatura; después de más de dos años de espera la Comisión ha vuelto a debatir la propuesta que ha sido de nuevo rechazada, en esta ocasión con el cambio de voto de Ciudadanos.

El procurador José Ignacio Martín Benito, que ha defendido hoy la iniciativa, reprochó a Ciudadanos su cambio de actitud, recordando el apoyo dado en 2018 por su procurador Mitadiel Martínez (hoy director gerente autonómico del SACYL). En aquella ocasión Mitadiel sostuvo que: “es preferible que viajen las muestras a que viajen los pacientes” y que “en la medida en que minimizamos los desplazamientos, estamos mejorando la calidad de vida de los pacientes”, por lo que su grupo aprobó la iniciativa. “Lamentablemente, hoy Ciudadanos ha cambiado de posición, en una muestra de una incoherencia total, siguiendo los dictados del plan Mañueco-Casado sobre la atención primaria y, junto con el PP, han dado la espalda a los vecinos de Coreses, Algodre, Molacillos, Gallegos, Villalube, Fresno de la Ribera, Benegiles y San Pelayo, así como a otros pueblos que pudieran adherirse a la iniciativa”, señala Martín Benito. El debate fue seguido en directo por el alcalde de Coreses, José Luis Salgado, que se desplazó a las Cortes de Castilla y León para este fin.