Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública

Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública

Zamora

Una Zamora unida en bloque por la sanidad rural de calidad

PSOE, Izquierda Unida y grupos agrarios se suman al Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública en su protesta contra la restructuración sanitaria que prepara la Junta de Castilla y León

8 octubre, 2021 17:13

El próximo sabado 16 de octubre el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública ha convocado una manifestación en Zamora contra la nueva propuesta de restructuración sanitaria en el medio rural de la Junta de Castilla y León.

La organización rechaza de pleno la propuesta que fija un cupo mínimo de 400 personas por médico, que los Centros de Salud tengan que atender como mínimo a 5.000 habitantes o la posibilidad de supresión de plazas en el medio rural en una determinada categoría y que estas sean creadas en la capital. Para el Movimiento esta reordenaciín sería la "puntilla" para muchos pueblos que verán acelerar "su despoblación al carecer de un servicio tan básico y fundamental como la sanidad". 

Una manifestación y reclamaciones a las que sumarán diversos sectores de la sociedad Zamora. Partidos políticos como Izquierda Unida o PSOE ya han hecho público su intención de apoyar y acudir a dichas movilizaciones. Por un lado, IU manifiesta que "hay motivos fundamentales como el caos de la Atención Primaria", y aseguran que esta restructuración "supondrá que desaparezcan Centros de Salud, generalizar la cita previa telefónica, la supresión de plazas en el medio rural ya castigado por la falta de médicos de familia en una provincia con la población dispersa y cada día más despoblada".

Por su parte, el PSOE de Zamora señalan que la propuesta de la Junta para que los Centros de Salud atiendan como como mínimo a 5.000 habitantes "no podrá cumplirse" en las comarcas de Aliste, Alta Sanabria, Carbajales, Carballeda, Campos-Lampreana, Corrales, Sanabria, Sayago, Tábara, Tera, Vidriales y Villalpando porque no llegan a esta cifra. Y añaden que unificar o disgregar "es una forma sutil de decir que desaparece alguno de los Centros de Salud ya que de dos centros que se unifican solo quedara uno, desapareciendo el otro y cuando disgregan dividen la zona en partes para unirlas a otras Zonas y por lo tanto también ese centro desaparece".

COAG se manifiesta este mismo sábado

Por su parte, COAG Zamora demandará a la Junta de Castilla y León que se vuelvan a recuperar los servicios sanitarios en el medio rural previos a la pandemia, que no se produzcan más recortes, y que se cubran todas las plazas de médicos que se produzcan por jubilación u otros motivos. "No podemos precarizar aún más nuestra sanidad rural. Si la sangría demográfica de nuestra provincia es alarmante, aún más lo será disminuyendo la calidad de servicios públicos esenciales como la sanidad", aseguran.

Es por ello que COAG Zamora ha convocado una concentración de protesta, mañana sábado 9 de octubre, en Villardeciervos, frente al centro médico, a las 12 de la mañana, en demanda también de que se recupere en dicho centro el servicio de atención semanal en la realización de análisis, y no derivar a los afectados al Centro de Salud de Mombuey.