La Diputación de Zamora inauguraba este mediodía una nueva edición de la feria Ecocultura, que este año cuenta con 94 estands de alimentos, textil, productos agrónomos, cosmética natural, proyectos de energías renovables, y todo lo imaginable respecto a los productos ecológicos.

Un evento al que ha acudido el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y cuya presencia ha agradecido especialmente el presidente de la Diputación, Francisco Requejo. El presidente ha instado a Mañueco a "conocer in situ todas las potencialidades que tiene esta provincia en el ámbito de la agricultura y la ganadería ecológica y sostenible". Requejo también ha aprovechado su intervención para recordar que cuando se comenzaba a trabajar en la edición de este año la perspectiva que se presentaba "estaba llena de incertidumbre" por la situación sanitaria a la que llevamos meses enfrentándonos. "Tras sopesarlo, se decidió dar un paso adelante y trabajar, con la misma ilusión y empeño. que ponen en cada ocasión nuestros técnicos del área de Agricultura y Ganadería, que, junto al diputado del área, Ángel Sánchez, han logrado poner en marcha una vez más una feria de referencia a nivel nacional", ha remarcado.

El presidente de la Diputación ha remarcado el buen trabajo de su equipo y ha presumido de la feria como un evento "consolidado y referente en su sector". Para Requejo el objetivo un año más "es seguir sumando en calidad, sin necesidad de que exista un crecimiento desmedido de esta cita con la producción ecológica, porque año tras año se está demostrando que el modelo planteado por esta Diputación Provincial funciona". Una feria de la que Requejo también destaca que cuenta con una significativa presencia de expositores y productores, muchos de ellos de la provincia, y otros llegados de las distintas comunidades autónomas, de todo el país y de las regiones cercanas de Portugal. "Todos ellos acercarán una variedad de productos que nos van a permitir apreciar la riqueza y biodiversidad de la Península, que constituye un patrimonio de enorme valor, que es imprescindible cuidar y mantener", apostilla Requejo.

La producción ecológica, un aspecto clave para el medio rural

La Diputación es consciente de que la producción ecológica "supone un aspecto clave para el desarrollo del medio rural, para fijar población en un momento especialmente difícil para provincias como la de Zamora", remarcaba. Requejo considera que esta materia puede ser un revulsivo para nuestros sistemas productivos, "y que es un sector fundamental para la dinamización de economías locales, tanto de pequeña como de gran escala". Por ello ha instado a todas las instituciones y productores a "aprovechar este potencial", en una provincia "llena de oportunidades", a la cual la Diputación, asegura", ya está apostando "mejorando las vías de comunicación con ellos, facilitándoles asesoramiento, escuchando sus propuestas y acercando las líneas de ayuda a la realidad de sus negocios". De hecho, desde el año 2020, en los Presupuestos de esta institución existe un apartado específico en las ayudas a emprendedores en las zonas rurales donde se puntúa los negocios, cuya base sea la sostenibilidad, el medioambiente y la producción ecológica. "La agricultura ecológica se sitúa como una alternativa real de desarrollo económico, mediante una explotación sostenible de los recursos del medio natural, con producciones que dan lugar a alimentos seguros y de gran calidad", ha añadido Requejo.

Por otro lado, ha lanzado un mensaje al Gobierno de España y la Junta de Castilla y León para que ayuden a los emprendedores con "una buena conectividad, una red que conecte a nuestra provincia con el mundo velocidad del siglo XXI". "Necesitamos que todas las instituciones colaboren para conseguirlo, que seamos ágiles dentro de nuestras respectivas competencias, los ciudadanos nos lo están demandando, finalizaba.