Estreno de la Casa de Zamora en Madrid

Estreno de la Casa de Zamora en Madrid

Zamora

Zamora estrena casa en plena Gran Vía de Madrid

La Diputación de Zamora culmina el proyecto de renovación de la Casa de Zamora en Madrid, tras año y medio de trabajo y 250.000 euros de inversión, como idea de ser una ventana al centro neurálgico de España y fomentar la promoción de la provincia

7 octubre, 2021 20:35

Noticias relacionadas

Ha llegado el día. La Diputación de Zamora ha culminado el ambicioso proyecto de remodelación de la Casa de Zamora en Madrid. La provincia abre así una ventana a la capital española en pleno corazón de la ciudad, en la Gran Vía, y como curiosidad, justo encima del Teatro Príncipe Gran Vía, donde se graba La Resistencia.

Pero a parte de la ubicación más que ideal, la Casa de Zamora en Madrid es un espacio remodelado y preparado para reuniones multifuncionales, zona de comedor, espacio para catas y demostraciones gastronómicas; que sirva como punto neurálgico de la provincia en la capital de España y que haga de empuje para el desarrollo de la misma. En su diseño se han integrado, además, elementos característicos de la provincia, ya que dispone de una zona para exposición alfarera y decoración a base de piedra de la zona de Aliste. La Casa de Zamora en Madrid es "un espacio moderno, acogedor, funcional y, sobre todo, hospitalario", en palabras del propio presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, y para conseguirlo se ha recorrido "un largo camino". Un trabajo de remodelación impulsado por el equipo de gobierno en esta legislatura y cuya culminación ha emocionado especialmente a su presidenta, Mari Luz Uña, quien ha querido agradecer a la corporación, pero sobre todo a Jeremías Vargas y Julián Calvo por "su generosidad e implicación".

Estreno de la Casa de Zamora en Madrid

Un año de trabajo contrarreloj que culmina el proyecto que nacía cuando a principios del año 2020, la Diputación acogía un encuentro de Casas de Zamora de España. Como ha relatado el presidente de la Diputación "poco podíamos prever que su consecución iría paralela a una pandemia que, por momentos, nos pareció a todos que podía dejar por el camino proyectos e ilusiones". Pero nada más lejos de la realidad. La Casa de Zamora en Madrid se abre hoy con una renovadísima presencia y una presentación como se merecía. Un concierto de folclore zamorano de la mano de El Portal de Carmen y un menú de degustación han culminado este evento, al que han acudido, entre otros, el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco; la delegada de la Junta, Clara San Damián; el concejal de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Redondo (de origen zamorano); el embajador de Taiwan en España, José María Liu; el secretario de la Embajada de Portugal, Francisco Ribeiro de Menezes;  presidente de la Cámara de Comercio de Zamora, Manuel Vidal; y director general de Caja Rural, Cipriano García.

Javier Hernández, Tachenko, como maestro de ceremonias

El incombustible Javier Hernández, Tachenko, ha ejercido de maestro de ceremonias de esta puesta de largo de la Casa de Zamora en Madrid, que desde 1930 sirve de punto de encuentro para los vecinos en la diáspora, casi 80.000 zamoranos de primera o segunda generación, que "tuvieron que irse por algún motivo, como yo que me enamoré de una cántabra", explicaba el locutor de radio.

Una Casa de Zamora "que ha ido escribiendo su historia junto a la de la propia España", que indicaba su presidenta, y en este 2021 tocaba renovación y una importante inversión económica. Esta puerta a la capital española trae consigo una inversión de 250.000 por parte de la Diputación y 80.000 euros de la propia Casa de Zamora en Madrid. Una entidad declarada de responsabilidad pública y que cuenta con "el respaldo de la masa social de 500 socios, que nos obligan a trabajar con responsabilidad", como indicaba Mari Luz Uña. La presidenta de la Casa de Zamora ha asegurado que este será un lugar de "promoción y acogimiento" para todos y que luchará por reivindicar "los valores universales y el amor a una tierra a la que estamos unidos a pesar de la falta de oportunidades".

Publirreportaje