Un momento de la presentación del primer Congreso de Igualdad y Deportes de Castilla y León

Un momento de la presentación del primer Congreso de Igualdad y Deportes de Castilla y León

Zamora

Zamora es la sede del primer Congreso de Igualdad y Deportes de Castilla y León

Se celebrará los días 8, 9 y 10 de octubre, en el Teatro ramos Carrión

6 octubre, 2021 16:54

Zamora acogerá este fin de semana el Primer Congreso Anual de Igualdad y Deportes de Castilla y León, con la participación de destacados periodistas, deportistas de élite, entrenadores, técnicos, directivos y políticos. Un evento que nace con propósito de continuidad, promovido por la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León, con la colaboración de la Dirección General de Deporte de la Junta de Castilla y León, La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Zamora. El encuentro se desarrollará los días 8, 9 y 10 de octubre en el Teatro Ramos Carrión, y ha sido presentado esta mañana en el Ayuntamiento por el concejal de Deportes, Manuel A. Alonso, la directora general de Deportes de la Junta de Castilla y León, María Perrino, el diputado provincial de Deportes y Turismo, Jesús Mª Prada, y el gerente de AFEDECYL, Francisco del Río. La asistencia será gratuita para lo que es necesaria la inscripción previa, que puede efectuarse ya a través de la página web de la Asociación, www.afedecyl.es.

Será un evento en el que especialistas de las disciplinas deportivas de ciclismo, rugby, natación sincronizada, salvamento y socorrismo, gimnasia, fútbol, deporte adaptado, piragüismo, pelota, motociclismo o baloncesto aportarán, junto a periodistas y distintos políticos responsables del área de deporte, su punto de vista durante tres días a través de ponencias, mesas, debates y entrevistas.

Para el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zamora se trata de un evento extraordinario ya que es la primera vez que se celebra un congreso de Igualdad y Deporte en Castilla y León, y agradeció a los organizadores que hayan elegido Zamora para su celebración "una ciudad en la que desde la Concejalía de Deportes siempre se ha apostado por la igualdad"; y aprovecho para anunciar que probablemente a finales de este mismo mes de octubre el club de rugby inclusivo  de Madrid "Titanes" volverá a disputar un encuentro contra el equipo de rugby de la ciudad. Alonso reconoció que la igualdad va ganando terreno poco a poco en el deporte, pero todavía queda mucho por hacer.

Por su parte el diputado provincial de Deportes dijo que aún queda mucho por hacer en el mundo del deporte por la igualdad, " y este congreso va a ayudarnos a ver las deficiencias existentes, analizarlas y estudiarlas, y poner remedios en el futuro". Como responsable también del Área de Turismo de la Diputación, Prada consideró que esta será una magnífica oportunidad para que personas del deporte de otras provincias de la Comunidad Autónoma visiten Zamora con este motivo y disfruten también de nuestra ciudad.

La directora general de Deportes destacó la colaboración institucional para sacar adelante este congreso "que ha venido para quedarse". María Perrino puso de relieve el empeño y el trabajo de las distintas instituciones públicas por reconocer en su justa medida el deporte femenino y tratar de que "la igualdad de oportunidades se refleje también para las niñas y las jóvenes de nuestra Comunidad". Reconoció también que en la sociedad occidental se han dado muchos pasos en favor de la igualdad, "pero nos queda todavía mucho camino por recorrer y tenemos que conseguir que finalmente se eliminen los estereotipos y prejuicios que existen todavía. Y acciones como esta son una muestra de ello".

Para el presidente de AFEDECYL es objetivo es que los jóvenes crezcan en un contexto de igualdad, erradicando los estereotipos de género, y "que todos los niños y las niñas puedan practicar libremente el deporte que quieran y les apetezca, sin distinción de sexo". Francisco del Rio mostró el deseo de que este congreso se convierta en una cita de referencia sobre la igualdad a nivel nacional y animó a los aficionados al deporte y al público en general que acudan a las ponencias y conferencias, cuya asistencia es gratuita previa inscripción a través de la página web de la organización.

PROGRAMA DEL CONGRESO

VIERNES 8 OCTUBRE (Sesión de tarde)

16.00 h. Apertura del I Congreso de Igualdad y Deporte de Castilla y León 16.15 h. Diálogo Dori Ruano y Sara Martín. “El ciclismo de ayer, de hoy y de mañana”. Modera: María José Pintor. 17.15 h. Ponencia “Igualdad sin ira”. Sandra Casado. 17.45 h. Ponencia “Rugby en femenino”. Alba Herrán Villahoz. 18.15 h. Ponencia “Gimnasia: en busca de la igualdad”. Nancy Usero Til. 19.00 h. Mesa: “Análisis de los planes de Igualdad implementados por Federaciones Deportivas asociadas tradicionalmente a un género”. Sandra Casado. Alba Herrán Villahoz. Nancy Usero Til. Modera: Pilar Alonso. 19.30 h. Mesa: “La igualdad de género. Reto para el periodismo deportivo” Sara Carmona. Sandra Sánchez Riquelme. Modera: Pilar Alonso.

SÁBADO 9 OCTUBRE (Sesión de mañana)

09.30 Mesa: “Las políticas públicas en igualdad de género a través del deporte”. María Perrino Peña. Manuel Alesander Alonso. Jesús María Prada. Alberto Bustos. Modera: Diego Espinilla.

10.30 h. Ponencia. Women in bike, un proyecto de la RFEC para impulsar el ciclismo femenino. Jesús Fuentes González. 12.00 h. Ponencia #Lasmujeresnosmovemos “Movimiento social que motiva a las mujeres a hacer deporte y llevar una vida saludable”. Ana Calderón. 13.00 h. Entrevista a Marta Fernández. Modera: Diego Espinilla.

SÁBADO 9 OCTUBRE (Sesión de tarde)

16.00 h. Ponencia “Fútbol en progresión constante. Reflexiones y experiencias”. Eugenio Gonzalo Martín. 16.30 h. Ponencia “Siguiendo un sueño”. Laura Del Río. 17.00 h. Ponencia “El exitoso presente de las Selecciones Femeninas”. Pedro López. 17.30 h. Mesa: “Somos Fútbol femenino”. Eugenio Gonzalo Martín. Laura Del Río. Pedro López. Modera: Óscar Prieto Marín. Modera: Gracia Quintana. 18.30 h. Mesa: “Campeonas con denominación de origen Castilla y León”. Laura Pedruelo. María Rodríguez. Patricia Coco. Sara García. Modera: Gracia Quintana. 19.30 Entrevista a Lidia Gesteira “La igualdad: mucho camino por conquistar”. Modera: Óscar Prieto Marín.

DOMINGO 10 OCTUBRE

10.00 h. AFEDECYL: Un caso de éxito en el fomento de la igualdad de género a través del deporte. Francisco Del Río. 11.00 h. Ponencia “En Baloncesto Más Iguales”. Maite Cuesta. 11.45 h. Entrevista a Pau Ribes y Emma García. “Nadando a contracorriente”. Modera: Gracia Quintana. 13 h. Clausura I Congreso de Igualdad y Deporte de Castilla y León