La Marcha Asprosub de Zamora, en años anteriores

La Marcha Asprosub de Zamora, en años anteriores Diana Serrano

Zamora

La Marcha Asprosub de Zamora se celebrará por primera vez de forma virtual

Las inscripciones se harán a través de la página web marchaasprosub.es

27 septiembre, 2021 16:39

La edición número ‘35+1’ de la Marcha Asprosub de Zamora, programada para el próximo domingo, día 3 de octubre, se celebrará, por primera vez, de forma virtual, para sortear las dificultades que plantea la pandemia de COVID-19. “La celebraremos así, dadas las circunstancia sanitarias, para poder seguir contando y sintiendo el apoyo económico y social de todos los zamoranos, como lo hemos tenido siempre. Desde hace muchos días, muchas personas nos preguntaban si se iba a hacer la marcha y cuándo. La sociedad zamorana tiene mucho cariño a esta carrera y hemos optado por coger este tipo de modelo”, según explicó el presidente de la Fundación Personas, Patricio Santana.

“Queremos invitar a todos y deseamos que, una vez más, tengamos una gran participación en este día tan estupendo, a ver cómo nos sale con esta novedad. Yo pienso y confío en la sociedad zamorana, en las instituciones y entidades zamoranas, en que la siga acogiendo con cariño porque ha sido siempre un apoyo económico y social para la propia organización”, añadió.

En este sentido, Patricio Santana recordó que la Marcha Asprosub “ha dado alas” a la organización, “no solo por la recaudación obtenida, sino también por el apoyo moral y social recibido” y apostilló: “Las primeras fueron marchas de Zamora a Toro, de más de 30 kilómetros, con una cuesta al final, cuando ya llevabas un montón de kilómetros a las espaldas, pero había que ver con qué ilusión, con qué moral y con qué ganas todas las personas iban a esa marcha”.

Por su parte, el secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero, agradeció a Asprosub que “pongan en marcha otra vez su marcha, que ya es tradicional” en la provincia de Zamora. “Patricio es un referente en Zamora y, sobre todo, como alma mater de Asprosub aquí, en Zamora, y de la Fundación Personas”, destacó. “No va a ser una marcha normal. Va a ser una carrera un poco atípica pero hay que hacerlo”, recalcó.

El gerente de Asprosub, Isidro Deza, aludió a la primera Marcha Asprosub, organizada en 1983, “simplemente, caminando” y a que, desde entonces, se fueron incorporando muchas personas vinculadas a diversas disciplinas deportivas. “Llevamos 36 ediciones, no 36 años porque dos no pudimos realizarla por obras y el año pasado, quedó en barbecho por la pandemia”, explicó.

“Todas las ideas que nos surgieron en los últimos meses nos llevaron a formatos en que no concentráramos personas ni colectivos en ningún punto sino que diésemos la posibilidad de que la gente se inscriba de manera virtual y que, después, haga una actividad ese día, si quiere, es algo voluntario, pero vinculado a quedar con un familiar o amigos, como se hacía antes, y damos un paseo”, apuntó.

Isidro Deza invitó a los participantes a que, el día de la Marcha, “hagan algo en familia, en compañía, con amigos y que después lo presenten o nos lo comuniquen mediante una foto a través del hashtag #marchaasprosub. “Todo lo que pensábamos nos abocaba a un formato virtual para no concentrar personas en ningún punto. Todo el mundo puede participar desde el punto donde esté e, incluso, los que están fuera.

Por eso queríamos retomar la marcha, para que quedara reservado el primer domingo de octubre a ello”, insistió.

Cada participante se marcará su propio reto y podrá hacer la marcha desde cualquier lugar. “Al inscribirte, mandaremos por correo electrónico un dorsal digital y una tarjeta personalizada en la que deberás anotar a tus patrocinadores y su patrocinio por kilómetro recorrido o por el total de kilómetros recorridos”, indicaron fuentes de la organización.

“El día de la marcha apunta tu número de kilómetros caminados, comparte tus resultados y, al finalizar, te mandaremos por correo electrónico un diploma digital que acreditará que has cumplido tu objetivo. Durante el reto, no te olvides de compartir tus fotos por WhatsApp o por redes sociales, etiquetándonos y utilizando los hashtag #seguimoscaminando y #marchaasprosub”, concluyeron.