El director general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios Audiovisuales, Arturo Azcorra , junto al delegado de Telefónica en Castilla y León, Javier Alonso y el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco

El director general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios Audiovisuales, Arturo Azcorra , junto al delegado de Telefónica en Castilla y León, Javier Alonso y el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco Subdelegación del Gobierno en Zamora

Zamora

Telefónica destaca la “gran contratación” de la fibra óptica en Arcenillas

“Algo poco habitual en pueblos pequeños”, destacaba el delegado de Telefónica en Castilla y León, Javier Alonso

24 septiembre, 2021 18:05

El delegado de Telefónica en Castilla y León, Javier Alonso, destacó hoy la “gran aceptación” por parte de los habitantes de Arcenillas (Zamora) de la llegada de la fibra óptica al municipio, reflejada en las 83 personas que ya han dado el paso a ese tipo de conexión. “No es tan habitual en pueblos tan pequeños. Este caso es excepcional por la alta contratación. Llegamos a sitio donde se despliega la fibra y, luego, no la contrata mucha gente”, señaló.

“Vamos a seguir trabajando en el despliegue de la fibra en la provincia de Zamora y en la Comunidad autónoma, con el objetivo de lograr en 2025 la cobertura de toda la población con banda ancha, bien por fibra óptica o bien con el despliegue de 5G, que es otra alternativa en la que estamos haciendo fuertes inversiones”, añadió.
En este contexto, Javier Alonso valoró el “apoyo” a las operadoras de telefonía por parte de las administraciones para llevar la banda ancha a pequeñas localidades, en este caso, con programadas promovidos por el Gobierno de España. “Es imprescindible. Si no, sería muy difícil llegar a los pueblos”, subrayó.


El delegado de Telefónica en Castilla y León hizo estas declaraciones en Arcenillas, dentro de la visita que hizo el director general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Arturo Azcorra, para comprobar la fibra óptica instalada a instancias de la convocatoria de 2019 del Plan de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación.

También participaron en la visita el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco; el alcalde de Arcenillas, Enrique Rodríguez, y la jefa provincial de la Inspección de Telecomunicaciones, Susana Vicente, además de varios técnicos de la compañía encargada de la extensión de red en el municipio.


“Arcenillas es un mal ejemplo de lo que es un pueblo típico de la provincia de Zamora porque somos un pueblo que crece en habitantes, que tenemos un porcentaje muy importante de niños y de población joven. Debido a eso, había un alto interés en acceder a la fibra óptica”, afirmó el alcalde, Enrique Rodríguez.


“De hecho, se ha conseguido que muy rápidamente mucha gente haya accedido a ella porque lo estaba demandando y esto permite que la gente por lo menos se quede y no tenga que irse a vivir a otro lugar o a la capital por carecer de un medio para trabajar o para estudiar o para relacionarse con otras personas”, enumeró.

420 habitantes, de los que 75 son menores de 14 años


En este contexto, el regidor calificó de “muy satisfactorio” el despliegue efectuado en una población de 420 habitantes, de los que 75 son menores de 14 años. “Ha llegado a la práctica totalidad de las unidades de viviendas que hay en el pueblo. La relación con la empresa que se ha hecho cargo del despliegue ha sido muy positiva y, en este caso, ha sido una experiencia de éxito y estamos, por fin, adonde teníamos que estar desde hace muchos años”, aseguró.


“Además de las 83 personas ya conectadas por fibra óptica en el municipio, se espera que más personas den el paso desde el cobre. Por fin, ya estamos, que es conectados al mundo y lo que pedimos ahora es seguir con este tipo de despliegue”, concluyó.