El director general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios Audiovisuales, Arturo Azcorra , junto al delegado de Telefónica en Castilla y León, Javier Alonso y el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco

El director general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios Audiovisuales, Arturo Azcorra , junto al delegado de Telefónica en Castilla y León, Javier Alonso y el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco Subdelegación del Gobierno en Zamora

Zamora

Todos los pueblos de Zamora tendrán conexión de banda ancha de 100 megas para 2025

Es la promesa que ha realizado director general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios Audiovisuales del Gobierno de España, Arturo Azcorra, durante su visita a Arcenillas

24 septiembre, 2021 17:59

El director general de Telecomunicaciones comprueba en Arcenillas (Zamora) la fibra óptica instalada con la convocatoria de 2029 del PEBAEl Gobierno de España reiteró hoy su “compromiso absoluto” de que el cien por cien de la población española disponga en el año 2025 de conexión a internet a 100 Mb por segundo. “El compromiso se mantiene para todos los ciudadanos de España: en 2025 tendrán cobertura”, según aseguró el director general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Arturo Azcorra.


“En los últimos años, hemos invertido en la provincia de Zamora 17 millones de euros para cubrir 66.000 unidades inmobiliarias. El último PEBA ha cubierto unas 4.000 unidades inmobiliarias, lo que ha supuesto un incremento muy importante. El Plan Único de Banda Ancha, que está a punto de ser adjudicado, va cubrir con 300 Mb por segundo, ampliables a 1 Gb, a unas 10.000 unidades inmobiliarias. Eso va a suponer una inversión de ocho millones de euros”, explicó.


“Cada vez, nos supone un esfuerzo inversor mayor. Con 17 millones de euros, cubrimos 66.000 unidades inmobiliarias y, ahora, con ocho millones no cubrimos 30.000, sino 10.000, es decir, nos salen tres veces más caras. El esfuerzo del Gobierno de España de cerrar esa brecha digital, según vamos a los últimos porcentajes de brecha, supone un esfuerzo mayor”, añadió.


En este contexto, subrayó que “lo vamos a cumplir” y recalcó que el último Plan de Banda Ancha, que está “a punto de adjudicarse”, supone en toda España 250 millones, con una intensidad de ayuda del 80 por ciento. “En Zamora, va a suponer ocho millones”, precisó.


Arturo Azcorra hizo todas estas declaraciones en Arcenillas (Zamora), adonde acudió para comprobar la fibra óptica instalada a instancias de la convocatoria de 2019 del Plan de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación, para dar cobertura de datos de más de 100Mb a todos los vecinos del municipio.


El director general estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco; el alcalde de Arcenillas, Enrique Rodríguez; la jefa provincial de la Inspección de Telecomunicaciones, Susana Vicente; el delegado de Telefónica en Castilla y León, Javier Alonso, y varios técnicos de la compañía encargada de la extensión de red en el municipio.

“Y no solo tenemos este programa. Vamos a transferir a las comunidades autónomas cuatro programas de ayudas de distintos tipos que, en Castilla y León, suponen 30 millones de euros. En este caso, no están segregados por provincias pero sí para el conjunto de la Comunidad autónoma”, indicó.“También tenemos programas como el de 30 Mb por segundo, que permite que los ciudadanos tengan una ayuda para contratar servicios radio, fibra o satélite individualmente y es una ayuda a través de Red.es. Por ejemplo, para cobertura satélite financiamos 400 euros de la instalación. Es decir, que para aquellas personas o negocios que necesiten, tengan una premura, tienen la opción de sufragarla ellos con una ayuda nuestra” recordó.El director general dio detalles del Programa Unico del Gobierno de España que ha lanzado el Gobierno, que dará cabida a diferentes soluciones para desplegar infraestructuras de banda ancha de muy alta velocidad, capaces de prestar servicios a velocidades de, al menos, 300 Mbps, escalables a 1 Gbps y “afrontar el reto demográfico y acabar con la brecha digital territorial, además de acelerar el despliegue del 5G.


La primera convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha, cerrada el pasado 10 de septiembre, cuenta con “la mayor dotación de la historia de los programas de banda ancha en España gracias a los fondos del Plan de Recuperación, 250 millones en una sola convocatoria”.


En Castilla y León, el Programa Unico incluye ayudas por importe cercano a 54 millones de euros y, como mínimo, permitirá ampliar la cobertura a más de 80.000 hogares y viviendas en toda la Comunidad autónoma.


Lugares apartados


El director general reiteró que se cumplirá “progresivamente” el compromiso que emplaza la conectividad global a 2025 aunque, “a entidades o personas que tengan una premura mayor, les damos una ayuda hoy y no les pedimos que se esperen hasta ese año” y apostilló: “Tenemos programas complementarios y vamos a cubrir, sin ninguna duda, a toda las personas con banda ancha rápida a 100Mb por segundo, incluidos los de la comarca de Aliste y otras zonas de España que están en lugares más apartados y la dificultad de cubrirlas es mayor, pero lo vamos a hacer, a pesar de este esfuerzo económico superior que nos supone”.


En este sentido, Arturo Azcorra hizo hincapié en que, al sacar los planes de extensión de la banda ancha, “se adjudican a todas las zonas que no tienen cobertura” y las operadoras “son las que deciden por qué pujan y se adjudican por número”, de manera que “la operadora que, con el dinero que financiamos, cubre más unidades inmobiliarias, es lo que prima, porque nuestra voluntad es cubrir cuantos más ciudadanos, mejor”.


“Por ello, los ciudadanos que están en zonas más remotas tendrán que esperar un poquito más hasta que ese compromiso se cumpla y eso yo entiendo que es duro”, reconoció. “No podemos prejuzgar cuáles serán los últimos. En España hay más zonas que están en lugares más remotos y habrá que ver cómo podemos ir cubriéndolas todas al ritmo más rápido que podamos. Será cuando sea posible o cuando se den las condiciones pero tienen ese otro plan que está abierto hoy”, insistió.