Feria del Pimiento y la Cerámica en Benavente

Feria del Pimiento y la Cerámica en Benavente Diana Serrano

Zamora

Ni la lluvia pudo con las ganas de pimiento en Benavente

Los vendedores de la Feria del Pimiento en Benavente (que este año se complementa con la Feria de la Cerámica) se quedan casi sin existencias en la primera jornada, que solo se prolongará hasta el sábado con 25.000 kilos de producción

24 septiembre, 2021 17:14

Noticias relacionadas

Uno de los grandes manjares de la provincia de Zamora vuelve a nosotros. Casi 25.000 kilos del delicioso pimiento de Benavente vuelven a los puestos en la plaza Mayor de la ciudad durante la jornada de hoy y mañana. Dos días este año de Feria del Pimiento que se combina este año con la Feria de Cerámica, para dar un empujón a esta segunda y dar la oportunidad a productores y artesanos de vender sus productos simultáneamente.

Unos 17 productores de pimiento han acudido fieles a la cita con la feria benaventana, con un producto de calidad "excelente", como ha calificado el propio alcalde de Benavente, Luciano Huerga, durante un paseo por los diferentes puestos. Luciano Huerga ha felicitado a la Asociación de la Huerta de los Valles y Benavente por optar en reducir los kilos en venta, para "primar la calidad por encima de la cantidad y traer a la feria solo los mejores productos". Una decisión que se tomaba, tras una mala campaña del año anterior, donde la calidad del pimiento bajó considerablemente. Y pese a que las lluvias han afectado nuevamente a la producción, los más de 2.000 kilos por vendedor que se están ofreciendo en la Feria no podrían ser mejores. 

En la primera jornada de este viernes la lluvia hacía su indeseable aparición, pero eso no ha evitado que los benaventanos se hayan cargado de los primeros kilos de pimientos del año. En declaraciones a EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León, algunos de los vendedores confesaban que esta misma tarde tendrían que volver a sus huertas a reponer género, porque habían "vendido todo" en la primera mañana. Un indicativo de que habrá que darse mucha prisa este sábado como último día para no quedarse sin los mejores pimientos de la provincia. De hecho, el propio alcalde de Benavente animaba a todos los visitantes a acudir a Benavente este fin de semana, asegurando que tanto el Ayuntamiento como AHURVABE se han ocupado del cumplimiento de todas las medidas sanitarias y de que la feria sea un espacio seguro para su visita. 

Feria de la Cerámica

Este año el Pimiento viene complementado con la Feria de la Cerámica, que normalmente se celebraba durante la FEMAG, pero que este año tampoco se va a poder realizar. Por ello, desde la Concejalía de Ferias y Mercados decidían unir ambos eventos, para apoyar al sector artesano al rebufo de la Feria del Pimiento. Así lo explicaba la concejal de área, Sandra Otero, que también informaba de todo un programa de actividades complementario a la propia feria, con "la esperanza de ayudar a los productores y artesanos a vender más". Y por ello este mediodía se ofrecía una degustación de arroz a la zamorana para los visitantes de la feria, que se complementará con talleres y actividades durante el sábado.

A Benavente han llegado expositores de cerámica tradicional de barro como la Cerámica típica de Salvatierra de los Barros, Alfarería de Moveros, Cerámica de Jiménez de Jamuz o Cerámica de Pereruela.

Sábado 25 de septiembre

De 11:00 horas a 12:30 horas: Taller de Hama Beads. C/Carnicerías. A partir de
8 años.

De 12:30 horas a 14:00 horas: Taller de Fondant. C/Carnicerías. A partir de 6
años.
Organiza: Ayuntamiento de Benavente. Imprescindible inscripción previa en el
Punto Joven de Benavente. (pij@benavente.es, 980 63 26 76 o 606 72 80 51) 

Degustación gastronómica al mediodía: Organiza AHURVABE. Colabora:
Parador de Turismo de Benavente “Fernando II”.

19:00 horas: Degustación gastronómica. Carpa Ayuntamiento de Benavente.

Organiza Ayuntamiento de Benavente.