Estación de autobuses de Benavente

Estación de autobuses de Benavente Google Maps

Zamora

Solo un autobús de ida y otro de vuelta en Benavente

Así lo denuncia Izquierda Unida en la ciudad benaventana mientras que pide ayuda a la Diputación de Zamora para reivindicar por la vuelta de los horarios anteriores

22 septiembre, 2021 09:44

Izquierda Unida en Benavente traslada y denuncia públicamente las quejas y demandas de usuarios de la línea de autobús que conecta Benavente con Madrid. La formación asegura que se ha producido un recorte de servicios implantado desde el pasado 6 de septiembre por la empresa que gestiona el servicio "de limitar a un desplazamiento diario" de Benavente a Madrid y viceversa, más otro que hace ruta un día a la semana, así como su horario.

Así, con el nuevo horario, los posibles desplazamientos de Benavente hasta Madrid o los de regreso han quedado restringidos prácticamente a uno diario con lo que respecta a los horarios y desplazamientos de los que ofertaba la empresa gestora de esta línea en tiempos anteriores a la pandemia del COVID se han visto reducidos de cuatro diarios (cinco los viernes, sábados y domingos) a sólo uno al día, y con un horario que si se requiere para realizar gestiones es casi obligado desplazarse con un día de antelación. (Lunes, martes miércoles, jueves, sábado y domingo a las 16:00h, viernes a las 14:00h y los domingos “otro” a las 17:30h que hace ruta de Benavente a Madrid; y de Madrid a Benavente: lunes, martes, miércoles, jueves, sábado y domingo a las 10:00h, viernes a las 16:00h y a las 18:30 de ruta).

La decisión de la empresa "de suprimir tan drásticamente" el número de servicios y horarios, que hasta ahora prestaba a Benavente y su comarca, "está originando que los usuarios tengan que adelantar el desplazamiento o buscar otras opciones para desplazarse a la capital", según indica IU.

"Este cambio y recorte de servicios en la línea regular a Madrid, además, está obligando a que usuarios tengan que desplazarse hasta Zamora para ir a Madrid a través de Salamanca y además soportar el incremento en el precio de los correspondientes billetes", indicen desde IU.

Izquierda Unida de Benavente lamenta esta situación llegada con la nueva normalidad "y nos tememos que los servicios que se pierdan puedan no llegar a recuperarse, que este recorte haya venido para quedarse. Además, no sólo se han recortado servicios a Madrid, pues también se han recortado o suprimido a Barcelona o Sevilla durante el verano".

Un recorte de servicios que, para IU, "ahonda en la discriminación del mundo rural y que incrementa los inconvenientes que ocasiona a los benaventanos y vecinos de la comarca que tienen que desplazarse a Madrid por motivos de estudios, sanitarios, laborales o para realizar trámites administrativos de diversa índole". 

Por tales motivos IU solicita a los alcaldes de la comarca que, conjuntamente, reclamen a la empresa la restauración de los servicios que venía prestando hasta marzo de 2020. Pues hasta que no se recupere la plena normalización de los servicios no se podrá medir la demanda real de los mismos.

E igualmente, en la misma línea de reivindicación mostrada por la Diputación Provincial y su presidente con el tren madrugador de Zamora a Madrid, que "también se implique en la defensa de este servicio esencial y necesario para frenar el vaciamiento del mundo rural, que no deja de ser castigado cada día con la merma o desaparición de servicios".