La delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián

La delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián Diana Serrano

Zamora

Piden la dimisión de Clara San Damián por "mentir a los vecinos de Carrascal e incitarles a abandonar su consultorio"

Una petición impulsada por UPL tras su ofrecimiento de realizar un traslado de tarjetas al centro de Zamora capital o una reducción de la consulta médica a una vez a la semana en el barrio

22 septiembre, 2021 12:48

Unión del Pueblo Leonés solicita la destitución inmediata de la delegada territorial de la JCyL en Zamora, Clara San Damián por "mentir a los vecinos del barrio de Carrascal e incitarles, con información falsa, a abandonar su consultorio médico local y trasladarse al de Santa Elena". 

Unas duras acusaciones sobre la delegada territorial, tras su ofrecimiento de realizar un traslado de tarjetas al centro de Zamora capital o una reducción de la consulta médica, a una vez a la semana en el consultorio local de Carrascal, "correspondiéndole una visita semanal del facultativo al no llegar a cien cartillas", el resto de asistencias en Villaralbo y urgencias en Zamora Sur.

Pero UPL asegura que el criterio de cartillas sanitarias "no es reconocido" por la Junta de Castilla y León para establecer la frecuencia de consultas. Según relata UPL, la administración autonómica "fija, desde hace diez años, que es el número de habitantes en el núcleo poblacional lo que delimita cuantos días es atendido el consultorio local. Por ello, UPL asegura que ha comprobado en el INE que el barrio de Carrascal supera los cien habitantes, y en base a ello y de acuerdo con la Orden de 15 de abril de 1991, por la que se aprueba el modelo de reglamento de funcionamiento de los equipos de atención primaria, publicada en el BOCyL nº 80/1991, no le corresponde una visita semanal, sino el doble, ya que textualmente establece:

1. La consulta asistencial sanitaria en los núcleos de población donde no radique el Centro de Salud se efectuará por cada profesional sanitario (médico y ATS) según los siguientes criterios:

- Núcleos de 101 a 200 habitantes de hecho. Consulta dos días a la semana.

UPL remarca que "casualmente eran las vistas médicas" en el consultorio de Carrascal antes de la suspensión de las mismas, "y así ha sido ratificado nuevamente por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que contradice la información de la delegada territorial e insta a que "se aplique en todos sus términos la normativa vigente desde abril de 1991 sobre frecuentación en los consultorios locales".

Con relación al desplazamiento de los vecinos del barrio de Carrascal al municipio de Villaralbo para ser atendidos cuando no ha hay consulta, se le debió olvidar también a la delegada informarles que existe un Decreto Ley de la JCyL, el 1/2019, sobre medidas urgentes en materia de sanidad, BOCyL  49/2019, por el que los vecinos pueden disponer de transporte gratuito según lo establecido en su disposición adicional: Disposición adicional única. Transporte a demanda en los supuestos de carencia de profesionales. En aquellos casos en los que la carencia de profesionales dificulte la prestación de la asistencia en el ámbito de atención primaria que se desarrolla en los Consultorios Locales, la Gerencia Regional de Salud prestará, de forma gratuita, los servicios de transporte que sean necesarios para que los usuarios afectados puedan ser atendidos en su Centro de Salud o en otro Consultorio Local adscrito a la Zona Básica de Salud respectiva.

En función de esta información, a juicio de la formación leonesista "se ha provocado un grave perjuicio a los vecinos del barrio zamorano, perjuicios que afectan nada más y nada menos que a la asistencia sanitaria, y a los que de manera torticera se ha intentado engañar con el fin de conseguir el cierre de su consultorio local, sospechando que pudiera extenderse a otros municipios zamoranos", por los que desde UPL se solicita la destitución inmediata de Clara San Damián.

Clara San Damián se defiende

A las pocas horas de la publicación de este comunicado por parte de UPL, la delegada territorial contestaba a estas acusaciones para asegurar que los vecinos de Carrascal fueron correctamente informados de su situación sanitaria y se les presentaron dos opciones en base a su número de tarjetas sanitarias. Clara San Damián asegura que este barrio tiene un total de 64 tarjetas sanitarias asociadas al consultorio local y otras 19 al centro de salud de Santa Elena, en Zamora capital. "Con lo cual les corresponde una consulta semanal, como establece la normativa vigente", indicaba San Damián. Y ante tal tesitura, la Junta propuso mantener la única consulta semanal que se realiza en Carrascal, cada martes a las 12.30 horas por parte del médico de Villaralbo, o bien, reagrupar todas las tarjetas en Santa Elena, "y que pudieran disfrutar de los servicios que este centro de salud ofrece, con más horarios de consulta y prestaciones", detallaba la delegada territorial. A lo cual, los vecinos de Carrascal "prefirieron seguir en su consultorio".