Zamora

El Proyecto Libera recogerá información sobre la 'basuraleza" de diez puntos de Castilla y León

17 septiembre, 2021 10:38

El Proyecto Libera, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, organiza por quinto año consecutivo la campaña de ciencia ciudadana '1m2 por las playas y los mares' para registrar datos sobre la tipología de residuos encontrados en estos entornos y liberarlos de 'basuraleza', un proyecto dentro del que en esta ocasión se analizarán diez puntos de Castilla y León.

En concreto, en Castilla y León se llevarán a cabo recogidas de datos y acciones de limpieza de residuos abandonados en la playa de los Pelambres (Zamora) y el embalse de Riaño, situado en el Parque Regional Montaña de Riaño (León), entre otros. La quinta edición de la campaña cuenta también con la participación de organizaciones y asociaciones de la Comunidad como Cruz Roja.

En la pasada edición se lograron recoger 4,6 toneladas de basuraleza en playas y mares gracias al compromiso y la involucración de más de 2.170 personas. En total, cerca de 20.500 residuos fueron recogidos y categorizados, destacando pequeñas piezas de plástico, botellas de plástico, colillas y embalajes industriales entre los restos más encontrados.

Además, como resultado de la "nueva normalidad" fruto de la crisis sanitaria, las mascarillas se posicionaron como uno de los residuos con mayor presencia en estos entornos naturales.