Partido popular toro concejales (5)

Partido popular toro concejales (5)

Zamora

El Partido Popular denuncia varias irregularidades en el procedimiento de los Fondos COVID de Toro

15 septiembre, 2021 11:14

El Grupo Municipal del Partido Popular en Toro, una vez revisado el expediente de la instrucción del procedimiento de concesión de las subvenciones directas con cargo al Fondo COVID, denuncia el cometimiento de irregularidades por parte de la concejal de Economía del Ayuntamiento de Toro, María Ángeles Medina. Según indica en su informe el interventor, "los socialistas han actuado como órgano gestor y como órgano competente para resolver la concesión de las subvenciones simultáneamente". 

El portavoz del Partido Popular en Toro, Alejandro González ha asegurado que la concejal de Economía ha realizado tareas de comprobación de los requisitos publicados en la bases de la subvención, haciendo las veces de órgano gestor. "Cometidos que desde su punto de vista, no deberían realizarse en ningún caso por los políticos, sino por los técnicos, cometiendo la concejal de Economía una usurpación de funciones injustificada", detallan los populares toresano. "Un yo me lo guiso yo me lo como realizado por la María Ángeles Medina haciendo las veces de técnico del Ayuntamiento, y Tomás Del Bien resolviendo los expedientes gestionados por su propia concejal". 

Alejandro González ha denunciado que la tramitación de este expediente constituye una “chapuza mayúscula, por las irregularidades observadas por los técnicos municipales", que han sido puestas en conocimiento del Consejo de Cuentas de Castilla y León para su fiscalización y presentado queja a su vez, ante el Procurador del Común de Castilla y León por parte del Grupo Municipal Popular. Los populares han denunciado el incumplimiento de las bases reguladoras, donde se establece que la competencia para la ordenación e instrucción de estos expedientes corresponde a la Junta de Gobierno Local y al Departamento de Recaudación e Intervención, que examinaran que los expedientes contengan la documentación exigida en las bases, realizándose un trámite de subsanación de errores si procediera. 

"Un procedimiento chapucero y negligente desde el comienzo", inciden desde el PP toresano. La concejala Popular María de la Calle ha denunciado que si en las bases se establece un procedimiento hay que seguirlo, "y no tiene que ser el alcalde el que realice llamadas de teléfono a los ciudadanos vendiendo favores como nos han trasmitido varios autónomos, cuando las propias bases establecen el trámite de subsanación de errores, en caso de que los haya. Por eso, señor alcalde, favor ninguno, el Ayuntamiento debería de haber abierto el correspondiente trámite de subsanación de errores, que existe para todos los solicitantes en caso de ser necesario. Para abrir este trámite tiene que haber una resolución que lo indique".

Los concejales populares detallan que a día de hoy los solicitantes, hayan cobrado la subvención o no, todavía "no tienen ninguna resolución de concesión, denegación o subsanación, sólo algunos privilegiados han tenido la llamada del alcalde para comunicárselo". Desde el grupo municipal declaran que "ahora entendemos el oscurantismo del Equipo de Gobierno en relación con este expediente y las reticencias del alcalde para darnos acceso al mismo. Han tenido que pasar más de cuatro meses y medio para que hayamos tenido acceso a una copia de los informes".