Zamora

El pueblo de Zamora que construyó un colegio en 26 días para que sus niños no se fueran

9 septiembre, 2021 14:13

La Junta de Castilla y León aprobaba en agosto una ampliación de las aulas y espacios complementarios del colegio de Valcabado, perteneciente al CRA Tierra del Pan, ya que en la actualidad los 35 alumnos de entre 3 y 12 años solo contaban con una clase para todos ellos, que se complementaba con varias casetas prefabricadas. Para ello, la Junta va demoler lo que actualmente es un cuarto de mantenimiento y se van a construir dos aulas con una subvención de 457.575 euros. Un proyecto que se calcula que estará termindo de cara al curso 2022/2023.

Otros dos años de espera que varios padres del municipio no estaban dispuestos a asumir y ya habían anunciado su intención de escolarizar a sus hijos en Monfarracinos o Zamora capital en el presente curso. Una situación por la que el Ayuntamiento de Valcabado se ponía manos a la obra para evitar la 'fuga' de alumnos de su pueblo con un ambicioso proyecto: construir un colegio en tiempo récord en su centro cultural. Una obra que ha sido pagada íntegramente por el Ayuntamiento de Valcabado, el cual ha invertido 90.000 euros de sus arcas municipales en construir cuatro aulas en el interior de su pabellón multiusos. Una faraónica obra a pequeña escala que se ha finalizado en solo 26 días.

En declaraciones a El Español-Noticiascyl, el alcalde del municipio, Valeriano Rodríguez relata que "no iba a permitir que los niños se fueran a otro colegio a estudiar cuando llevamos 12 años pagando los libros escolares a todos los alumnos del pueblo". Y es que el regidor valcabadino considera "fundamental" que los niños permanezcan en el pueblo como medida contra el vaciado poblacional del municipio. Así que, al conocer la posibilidad de que los padres de la localidad se fueran a otro sitio, presentó un proyecto al Ministerio de Educación para construir de cero cuatro aulas dentro del centro cultural. Unas instalaciones que tienen el visto bueno de Educación y cuentan con todas las comodidades: calefacción, aire acondicionado, revestimientos, grandes ventanales al exterior y que ha sido decorado con unos preciosos murales, "que dan ambiente de colegio". Y todo en menos de un mes para que mañana los alumnos valcabadinos puedan comenzar mañana el curso con un colegio completamente nuevo.

Planes de futuro



El alcalde del municipio explica que el centro cultural tiene libre el 60% del espacio, por lo que "se pueden seguir haciendo actividades y no hemos perdido el edificio para otras cosas". Si bien, mientras dure el curso no se van a realizar para respetar el protocolo COVID que marca Sanidad. Por otro lado, sobre qué ocurrirá con el pabellón una vez la Junta de Castilla y León finalice las obras del colegio, Valeriano Rodríguez asegura que "no es dinero tirado", ya que estas aulas se podrán reutilizar para "dar cursos, gimnasia para mayores, talleres o lo que sea necesario".