Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Una placa para Justa Freire en Zamora que dependerá de la decisión de Martínez-Almeida en Madrid

Guarido descarta colocar el nombre de la docente zamorana en una calle ya existente de la capital y supedita una placa homenaje a la decisión final del Ayuntamiento de Madrid

31 agosto, 2021 12:41

Es la polémica del final del verano. Millán Astray volvía al callejero de Madrid en sustitución de su actual nombre: Maestra Justa Freire, tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que obligaba a su restauración. La pedagoga zamorana que desarrolló varias metodologías educativas revolucionarias para la época, fue una de las pocas profesoras que impartió clase en un colegio masculino y durante la Guerra Civil trasladó a Valencia a niños que se habían quedado huérfanos y montó las conocidas colonias escolares, para proteger a los menores de las bombas durante el conflicto. Y desde 2018 contaba con una calle en su honor en el madrileño barrio de La Latina, pero la Fundación Millán Astray, la Fundación Francisco Franco y la Hermandad Nacional de Antiguos Caballeros Legionarios recurrían el cambio de la calle de Astray a Freire, ganando ahora el litigio.

Una polémica que ha llegado hasta la capital zamorana tras la propuesta del PSOE de Zamora de nombrar una calle de la capital con el nombre de la docente de Moraleja del Vino en respuesta a este cambio en Madrid y como reconocimiento a la labor educativa de Freire. El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha respondido a esta propuesta tras la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento para descartar, por el momento, esta propuesta. Guarido defiende que, actualmente, no existe ninguna calle nueva en la capital que pueda recibir el nombre de la maestra zamorana y sustituir la nomenclatura de una existente supone "un jaleo administrativo, con todos los registros, y un gran trastorno para todos".

Pero el alcalde de Zamora no da por descartado otro tipo de homenaje a Justa Freire en Zamora. En forma de placa en algún parque o espacio de la capital podrían ser las opciones del Ayuntamiento, eso sí, a la espera de lo que el el gobierno madrileño de José Luis Martínez-Almeida decida finalmente con la calle dedicada a la maestra zamorana. Guarido ha supeditado la realización de un homenaje de ese tipo a que, finalmente, el Ayuntamiento de Madrid opte por volver a retirar la calle "a un asesino" (en referencia a Millán Astray). "Ya que es un acto que puede tomarse como una decisión de pleno independientemente de las sentencias", ha detallado el alcalde zamorano. Para Guarido es necesario "ser sensatos, esta propuesta surge por lo que pasa en Madrid, por lo que si se restituye allí todo vuelve a la normalidad". 

Aún así, Francisco Guarido ha recordado que el Ayuntamiento ya tuvo un reconocimiento simbólico con la maestra zamorana cuando el 8 de marzo de 2017 se nombraron de manera provisional 13 calles con nombres de mujeres que "como símbolos de otros aspectos de la vida y de la sociedad, hay una deuda histórica en el reconocimiento hacia las mujeres que han construido el mundo, que han construido también las calles de esta ciudad",  tal y como expresó Laura Rivera en su momento, al igual que mostró su reconocimiento "a tantas mujeres anónimas y luchadoras a la que nunca se les podrá reconocer con una placa en la calle". En el acto, que se le denominó 'Zamora en femenino' se nombraron 13 calles y plazas situadas en el entorno de la Plaza Mayor, correspondiendo a Justa Freire la Plaza del Maestro Haedo. "Es importante señalar que el mencionado acto se hizo "con el consenso de todos los Grupos Municipales y con el consenso del Consejo Municipal de la Mujer en la que además están sectores importantes de la ciudad", finalizaba el alcalde.