Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Llega a Zamora el primer mercado romano en la ciudad con grandes sorpresas

30 agosto, 2021 12:07

Zamora celebrará por primera vez un mercado romano en la ciudad. Del 2 al 5 de septiembre, hasta 60 puestos de época se repartirán entre la Plaza Mayor, la plaza Claudio Moyano y la plaza de Viriato, en horario de 11 a 23 horas, con control de accesos y aforo, como marca la normativa sanitaria de la Junta de Castilla y León.

Así lo ha relatado la concejal de Cultura, María Eugenia Cabezas, la cual ha explicado que este mercado, que viene a sutituir este año al típico mercado medieval de las Fiestas de la Concha, contará con espacios marcados y separados para cada puesto, vallas de separación y controles de entrada y salida separados. Un mercado que, además, se completa con charlas, recreaciones y talleres, para enriquecer esta actividad, dentro del marco de la Red de Cooperación de Ciudades de la Ruta de la Plata. Entre los eventos programados, la concejal ha destacado la recreación de un campamento romano, donde se podrá ver como era una instrucción y varios oficios como el de curtidor. Además, y como sorpresa, tendrá un fauno por la zona. 

El evento contará también con actividades infantiles con control sanitario en la zona de Viriato, con un tioviovo artesanal y mess de ingenio, dos grupos musicales que irán amenizando el mercado y una zona de tabernas, también en la plaza de Viriato. Todo pensado para "dar a conocer la rica herencia romana que abaarca todos los ámbitos de nuestra vida", ha detallado María Eugenia Cabezas.

Actualmente se puede visitar una exposición en las Aceñas de Olivares, denominada 'Iter Romanum', que forma parte de un proyecto de la 'Red de Cooperación de Ciudades de la Ruta Vía de la Plata' para crear un itinerario cultural europeo con el tema de la herencia cultural de Roma. Todas estas actividades dedicadas a la Antigua Roma y su legado en la Península Ibérica, culminarán el 18 de septiembre, con la celebración del día de la 'Ruta Vía de la Plata', con un programa de actividades que se dará a conocer más adelante.