Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El Ayuntamiento de Benavente pide a Medio Ambiente y al Seprona que actúen ante los residuos asfálticos junto al Hostal Alameda

La Ley de residuos y suelos contaminados considera como infracciones graves el abandono, vertido o eliminación incontrolados de cualquier tipo de residuos no peligrosos

12 agosto, 2021 09:37

En noviembre de 2019, habiendo recabado previamente informes de la Sección de Urbanismo y Obras y del Técnico del área municipal  de Medio Ambiente,  la Concejalía de Medio Ambiente puso  en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil el depósito o almacenamiento de residuos asfálticos procedentes del fresado de carreteras en una finca propiedad de SCL Hostal Alameda de Benavente.

Entendiendo entonces la concejalía que –según el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León- tal depósito constituía un acto sujeto a la preceptiva  licencia urbanística municipal.

Y un hecho que  la Ley de residuos y suelos contaminados considera como infracciones graves el abandono, vertido o eliminación incontrolados de cualquier tipo de residuos no peligrosos sin que se haya puesto en peligro grave la salud de las personas o se haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente.

Infracción que conllevaría multa desde 901 euros hasta 45.000 euros excepto si se trata de residuos peligrosos, en cuyo caso la multa será desde 9.001 euros hasta 300.000 euros.

Transcurrido un año de lo relatado así como  la denuncia pública realizada por la concejalía de Medio Ambiente, nuevamente, el 4 de diciembre de 2020 se solicita  informe actualizado  del Técnico del área y junto al inicial de policía de obras se dan traslado al Seprona de Benavente.

Igualmente, en esa fecha, atendiendo a la  competencia en materia de residuos  de la Junta de Castilla y León, se da traslado al Servicio Territorial de medio Ambiente de la denuncia ye informe del Servicio Municipal de Medio Ambiente.

En el citado escrito el alcalde  solicitaba se diera traslado al Ayuntamiento de las actuaciones que por parte de esa administración autonómica fueran incoadas al respecto.


Situación actual


Pues bien, transcurrido más de año y medio desde que la concejalía de Medio Ambiente hiciera la citada denuncia pública y pusiera en conocimiento del Seprona tal  hecho, y casi nueve meses de que el Ayuntamiento diera traslado de la denuncia al Servicio Territorial de Medio Ambiente, esta es la fecha –agosto de 2021- en la que la Concejalía y el propio Ayuntamiento de Benavente seguimos sin obtener información y/o respuesta alguna al respecto.

Desde la concejalía de Medio Ambiente desconocemos, tanto las actuaciones que haya podido realizar el Servicio Territorial de Medio Ambiente como las del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Benavente. En este último caso, llama la atención la falta de diligencia que el Seprona dispensa tanto a particulares como al propio Ayuntamiento de Benavente, que ha sido denunciada por algún episodio relacionado con depósitos de escombros y restos de obras al aire libre y al parecer, la inacción en el presente caso.

E igualmente en cuanto a los expedientes sancionadores incoados por el  Servicio Territorial de Medio Ambiente al Ayuntamiento de Benavente.


Con la salvedad de lo que desde la Concejalía de Medio Ambiente considera, pues el depósito de escombros es mucho más inocuo al medio ambiente que el depósito de residuos asfálticos y el daño que pueda ocasionar al subsuelo contaminando las aguas subterráneas.

Por todo lo expuesto, y dado el largo periodo de tiempo transcurrido, (y antes que pase un segundo invierno…)  desde la Concejalía de Medio Ambiente reiteran la solicitud, tanto al Servicio Territorial de Medio Ambiente como al Sseprona, para que informen al Ayuntamiento de las actuaciones que hayan podido efectuar al respecto de los hechos denunciados. Hechos que no se le consentirían a cualquier otro ciudadano.