Castilla y León

Castilla y León

Zamora

IU de Benavente apoya las movilizaciones por falta de médico en Samir de los Caños

Además, piden la dimisión de "la peor" consejera de Sanidad que ha tenido Castilla y León, Verónica Casado

10 agosto, 2021 11:41

Recientemente, los vecinos de la localidad han pedido que se cubra la plaza de la titular del pueblo, que atiende también en otros pueblos del Ayuntamiento de Fonfría. La vecindad rechaza tener que desplazarse a Alcañices para recibir asistencia médica por el peligro que supone la N-122.


En 2019, IU ya había advertido sobre las implicaciones del “Plan Aliste” de la Consejera de Sanidad Verónica Casado, y que estas situaciones se darían en el futuro. Este plan es “el caballo de Troya” de la reordenación del territorio y de la falta de prestación de servicios “para pueblos de 50 habitantes”, advertían entonces desde el grupo IU en la Diputación. En aquella ocasión, IU presentó una moción de urgencia en Diputación para pedir información sobre las noticias de prensa y las manifestaciones públicas de la Consejera de Sanidad de la Junta sobre la reordenación de la sanidad en Aliste, oponerse al modelo que se anunciaba y para plantear medidas de mejora de la atención sanitaria en zonas rurales que no fue apoyada por el equipo de Gobierno del PP-Cs.

Según el coordinador de IU de Benavente, Manuel Burón, “la experiencia piloto, ha supuesto desde entonces, un deterioro de la calidad asistencial en nuestras zonas rurales. Es por ello que nos encontramos en esta situación. En aquel momento, Verónica Casado pretendió sustituir la falta de personal, de previsión y de recursos presupuestados por cursos de primeros auxilios, y, además, mal planteados".


IU considera que es imprescindible dotar de personal suficiente a las zonas rurales, y que lo que sucede en Samir de los Caños es algo extensible al resto de pueblos. Las jubilaciones del personal, que no se cubren, los despidos de la plantilla de refuerzo COVID en Castilla y León, las consultas telemáticas, etc, no sólo van en la dirección de las privatizaciones de servicios, sino que además fomentan la despoblación del ámbito rural y suponen un agravio comparativo respecto a las personas que habitan en las grandes ciudades, aún estando reconocido en el propio Estatuto de Autonomía el derecho a la asistencia sanitaria en igualdad de condiciones. 


La cita previa y las consultas telemáticas implantadas en estos territorios y también en la atención hospitalaria de Benavente, y sobre todo en pandemia, ha causado mucho daño. Las consultas presenciales garantizan una mejor atención y previenen patologías que pueden quedar ocultas de otro modo, e incluso pueden prevenir muertes que se han producido durante la pandemia por falta de la atención necesaria. Además, Izquierda Unida apunta a que en este momento no existe una cobertura de telefonía ni mucho menos de internet que garantice que los pacientes de los pueblos de Aliste dispongan de los medios necesarios para comunicarse con el personal sanitario, las comunicaciones por carretera son deficientes, faltan servicios de transporte público eficientes en los que llegar de forma cómoda a las consultas, y todo ello con una población altamente envejecida. Tampoco existen estos medios en muchos otros pueblos de la provincia. La Consejería, según IU, sigue dando palos de ciego, sin un plan claro, ni análisis de las necesidades de cada zona básica de salud según las características propias que determinan la salud de sus habitantes, tanto orográficas, poblacionales, de empleo, etc.

Para finalizar, Manuel Burón quiere recordar que desde Izquierda Unida seguirán luchando por la sanidad pública en todos los ámbitos, y reiteran su petición a la dimisión de la peor consejera de Sanidad que ha tenido CyL, Verónica Casado.