Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Guarido: "Con la UTE Magallanes hemos llegado a un acuerdo, ante lo incierto del proceso judicial, y le devolvemos la fianza""

10 agosto, 2021 13:29

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, firma el acuerdo con la empresa adjudicataria de las obras de reforma interior del edificio del Banco de España, la UTE Magallanes, por el que se pone fin al proceso judicial sobre la resolución del contrato. Mediante este acuerdo la UTE desiste del recurso contencioso-administrativo que había presentado contra la resolución de la Junta de Gobierno Local de fecha 13 de octubre de 2020 que inició el proceso administrativo de resolución del contrato, y da vía libre al Ayuntamiento para volver a sacar a licitación las obras; al tiempo que la empresa obtendrá la devolución de la fianza depositada.

Guarido explica que "en diversas ocasiones hemos hecho autocrítica con esta licitación que, evidentemente, no ha salido bien al ser licitada la obra pero no ejecutada totalmente por la adjudicataria. Con la UTE Magallanes se ha llegado a un acuerdo ante lo incierto del proceso judicial, para una parte y para la otra, al que estábamos abocados. Entendíamos desde el Ayuntamiento que alargar el proceso judicial perjudicaba el interés general al no poder licitar de nuevo la obra, y por ese motivo llegamos a un acuerdo con la empresa, perfectamente legal, para que renunciara a todo el proceso contencioso y a cambio les devolvíamos la fianza. Este acuerdo tiene los informes a favor de la Secretaría y de la Intervención y al equipo de gobierno le ha parecido la mejor solución. De esta forma la obra podrá licitarse en septiembre". 

El texto del acuerdo entre la UTE y el Ayuntamiento (parte resolutiva) es la siguiente: 

"ACUERDAN:  

Uno.- Poner fin a los procesos judiciales y administrativos, de mutuo acuerdo, y también de mutuo acuerdo al contrato suscrito de "Proyecto para la finalización de la obra de adecuación de espacios y modernización de las instalaciones para dependencias municipales de la Policía Municipal y del Archivo municipal" de fecha 16 de junio de 2020, al considerar, a la vista de lo expuesto, que no se puede atribuir la causa de no cumplimiento del contrato a ninguna de las partes. 


Dos.- En consecuencia, por razones directamente imbricadas en el interés público en los términos expuestos en el presente documento, se hace innecesaria la permanencia del contrato firmado el 16 de junio de 2020, donde además el Ayuntamiento pudiera plantearse un nuevo proyecto para la consecución del fin descrito adaptado al momento presente. 


Tres.- Como la resolución se produce de mutuo acuerdo, ambas partes, el Alcalde firmante del presente documento, también como órgano de contratación del contrato de 16 de junio de 2020, y de otra, la U.T.E. MAGALLANES.


ESTIPULAN: 


1.- El Ayuntamiento de Zamora devolverá la fianza depositada por importe de 31.815,64 euros a la U.T.E. MAGALLANES.  

2.- Ambas partes, Ayuntamiento de Zamora, por un lado, y de otro, la U.T.E. MAGALLANES, formada por la empresa EMERGIS CONSTRUCCIÓN, S.L. y la empresa CONSTRUCCIONES, ALEA S.L., se comprometen a desistir de los procesos judiciales abiertos y también del procedimiento para acordar la resolución del contrato abierto ante el Consejo Consultivo de Castilla y León, iniciado en virtud del reseñado Acuerdo de la Junta de Gobierno, de fecha 16 de marzo de 2021; también se comprometen, en relación al contrato mutuamente resuelto en virtud del presente acuerdo, y ambas partes conformes, a no plantear ninguna reclamación ni en vía administrativa ni judicial, todo ello en pro del interés público. 

Y en estos términos, encontrado conforme este acuerdo, e informado favorablemente por este Secretario del Ayuntamiento en base a las competencias que le atribuye la Disposición Adicional Tercera 8, de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, Ley de Contratos, lo firman conmigo mediante firma electrónica, y yo como fedatario público administrativo, doy fe."