Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La Junta destina más de 200.000 euros a restaurar el retablo mayor de la iglesia de Santo Tomás, en Revellinos

En 2019, ya se reformó la cubierta de la cabecera para poder tener acceso al artesonado

9 agosto, 2021 16:37

J. D. S. / ICAL


La Junta de Castilla y León acomete la restauración del retablo y la ornamentación de la armadura de la capilla mayor de la iglesia de Santo Tomás, en Revellinos (Zamora), con una inversión de casi 214.000 euros.
La intervención, que complementa la realizada en 2019, cuando se reformó la cubierta de la cabecera para poder tener acceso al artesonado, consiste en desmontar las tablas y otros elementos, aspirar y desescombrar, eliminar insectos y consolidar los elementos, registro fotográfico y tomar muestras.


Además, se corregirán los problemas estructurales pero no se retirarán los policromados de la mazonería, ya que la policromía original “sufriría gravemente” y se respetará, además, la historia material del retablo, según informaron fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo.


Igualmente, se limpiarán las tablas y el lienzo del ático; se hará una limpieza, incluyendo la eliminación de repintados y la reintegración de color en lagunas, y se aplicará un tratamiento protector con un posterior montaje de todos los elementos. 


El tratamiento de la ornamentación de la armadura consistirá en una fijación previa de las policromías, la eliminación de añadidos, la recuperación volumétrica de la carpintería de lazo perdida, limpieza, reintegración cromática y aplicación de capa de protección, según precisaron las mismas fuentes.


La Iglesia parroquial de Santo Tomás en Revellinos fue construida en los siglos XV y XVI. Su sencillo y compacto exterior queda delimitado por una torre cuadrangular a los pies, rematada en una sencilla espadaña, y la cabecera, que no sobresale en planta.


“La Junta de Castilla y León sigue apostando por la protección y el mantenimiento de nuestro patrimonio cultural en el medio rural, prueba de ello son las numerosas intervenciones que se están haciendo en distintos municipios de la provincia junto con las constantes inversiones y subvenciones a nuestros pueblos, destinadas tanto a la actualización como a la renovación de las infraestructuras y los bienes históricos de los mismos”, destacó la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián.