Zamora

La Diputación de Zamora invierte más de 143.000 euros en mejora de abastecimiento en Corrales del vino y anejos

En Corrales se ha sustituido más de 800 metros de tubería. Son nueve las calles en las que se ha acometido la mejora entre Corrales, Fuentelcarnero y Peleas de Arriba, financiadas con cargo al Plan de Redes. El nuevo depósito de Peleas de Arriba está ya en fase de licitación

9 agosto, 2021 14:23

Los vecinos de Corrales del Vino, Fuentelcarnero y Peleas de Arriba disfrutan ya de mejoras en la red de abastecimiento de agua, en distintos proyectos a los que la Diputación de  Zamora ha destinado un presupuesto de 143.263 euros, y cuya recepción de las obras ha sido realizada por el vicepresidente primero y diputado de Carreteras,

José María Barrios Tejero, por el vicepresidente tercero y diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez Domínguez, y el diputado de la comarca de Tierra de El Vino-La Guareña, Ángel Sánchez Hidalgo, acompañados por el alcalde del Ayuntamiento de Corrales Del Vino, Mario Castaño Tejedor, y técnicos del Área de Obras de la Institución Provincial.

Tras la problemática en la red de abastecimiento de agua en el municipio de Corrales del Vino que planteó en su día el Ayuntamiento, debido a las numerosas fugas en dicho sistema provocados por tuberías de fibrocemento con muchos años de antigüedad, se procedió a la redacción del proyecto que el propio ayuntamiento encargó, en el que se indicaba la sustitución de los ramales de distribución de las Calle Constitución, Calle Cortina, Calle Patria, Calle Poal, Calle Balborraz, por otra tubería de polietileno de alta densidad.

La longitud total del tramo de reposición ha sido de 891 metros, incluyendo la reposición de las acometidas domiciliarias de abastecimiento y las bocas de riego correspondientes.

Asimismo, se ha repuesto el pavimento afectado por las obras, con otro de similares características, es decir hormigón en masa de 15 cm de espesor.

Gracias a las obras acometidas por la Institución Provincial, se ha solucionado el problema que había planteado el Ayuntamiento de Corrales del Vino, mejorando con ello el día a día de sus vecinos, destacando también el importante ahorro de agua, ya que eran numerosas las pérdidas que provocaba la vieja red sustituida.



PROGRAMA REDES



En este mismo pueblo y en sus anejos, gracias al programa de Redes de la Diputación de Zamora, se ha renovado 595 metros de la red de abastecimiento. Las calles en las que se han acometido las mejoras son la Calle Santiago, en Corrales; Calle Nueva, en  Fuentelcarnero; y la Calle Iglesia y Calle Bodegas, en Peleas de Arriba. Con estas obras, que cuentan con una inversión de 40.000 euros, se da continuidad a actuaciones anteriores de este mismo tipo.

Las redes antiguas se encontraban en muy mal estado con constantes roturas y filtraciones, por lo que desde la Institución se planteó la necesidad de realizar dichas intervenciones, que son de mucha importancia para los municipios puesto que suponen una mejora de servicios tan básicos como es el abastecimiento de agua.

NUEVO DEPÓSITO EN PELEAS DE ARRIBA



La Localidad de Peleas de Arriba, anejo de Corrales del Vino, presenta problemas con el suministro del agua potable, debido principalmente al constante funcionamiento de la bomba del pozo de sondeo, ya que el depósito actual es de escasa capacidad (20 metros cúbicos).

Por ello y para evitar que el propio sondeo deje algún día de poder abastecer al municipio, la Institución Provincial prevé construir un nuevo depósito regulador de abastecimiento semienterrado de 100 m³ de capacidad para la distribución del agua potable.

El proyecto ya ha sido sacado a licitación con una inversión de 45.949,91 euros.

Con el nuevo depósito el suministro de agua potable estará garantizado para todo el pueblo, para tranquilidad a los vecinos de Peleas de Arriba.