Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La 'España Vaciada' se moviliza en Porto para combatir la despoblación

2 agosto, 2021 11:59

Las organizaciones provinciales de la 'España Vaciada', que se reunieron ayer en Porto, pusieron en valor las propuestas recogidas en su Modelo de Desarrollo como “medidas realistas” en la lucha contra la despoblación. El hecho de que estas medidas se hayan realizado por la sociedad civil y desde el territorio objetivo de las mismas es el mejor aval que puede presentar el Modelo.

Esa cercanía al territorio del Modelo, tal y como han informado a través de un comunicado, hace que la mayor parte de sus propuestas beneficien directamente a los pueblos más pequeños, como es el caso de Porto.

En esta línea se detallaron medidas como la fiscalidad diferenciada para el mundo rural, la cual se plasma en una batería de propuestas que reducen los principales impuestos (Sociedades, IRPF, IVA y Sucesiones y Donaciones) además de las cotizaciones a la Seguridad Social, bonificando en mayor cuantía la actividad económica y la residencia en los pueblos más pequeños.

En materia sanitaria se presenta como innegociable el hecho de que todos los pueblos, independientemente de su tamaño tengan consultas presenciales en los consultorios locales sin que ésta requiera una llamada previa. Además, se hizo hincapié en la importancia del sector primario como sector estratégico, así como de la necesidad de potenciar el entorno natural tan espectacular que ofrece Porto.

Plan 100/30/30

Otra de las medidas básicas para mejorar la calidad de vida en los pueblos es el Plan 100/30/30, el cual pretende mallar el territorio garantizando a todos los pueblos 100 megas de conexión a internet, 30 kilómetros a acceso a vías de alta capacidad y 30 minutos como distancia máxima a servicios básicos.

Una vez finalizada la exposición de medidas del Modelo de Desarrollo, en el turno de diálogo se plasmaron, entre otras varias ideas clave, como la necesidad de “vigilar” el proceso de gestión de los europeos destinados a desarrollo local y que estos lleguen a los pueblos que los necesiten, así como de avanzar en el camino de conseguir más servicios para los pueblos, como es el caso de la reapertura de escuelas rurales cuando sea posible. 

Las organizaciones de la España Vaciada asistentes (Coordinadora Rural Zamora, Plataforma 102 de Porto, CCRL y Jóvenes de Castilla y León) mostraron su compromiso de seguir luchando por el futuro de la provincia de Zamora.