Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Cuatro empresas han confirmado ya su participación en el Parque Tecnológico Silver de Zamora, único en España

Un proyecto que va viento en popa y en el cual la Diputación de Zamora se encuentra en contacto constante con empresas que puedan asentarse en él

31 julio, 2021 09:00

El Parque Tecnológico Silver de Zamora será un espacio único en toda España. Una ambiciosa apuesta de la Diputación de Zamora que se enmarca dentro de la 'Estrategia Silver Economy' que el equipo de Gobierno, encabezado por Francisco Requejo, tiene como estandarte para estos cuatro años de legislatura. Ubicado en el Vivero de Empresas de la Diputación de Zamora, cuenta con una inversión de millón y medio de euros por parte de la institución.

Un espacio de 1.580 metros cuadrados útiles y que estará formado por varios espacios multifunción, que toman a Zamora y sus recursos naturales, como "fuente de inspiración" para su decoración. Un lugar para el desarrollo tecnológico y empresarial que Francisco Requejo ha asegurado que será una realidad en julio de 2022. Su principal objetivo será la investigación y el desarrollo de tecnologías y servicios dentro de este campo de la economía de los cuidados. La Diputación de Zamora plantea con la creación de este Parque Tecnológico "cerrar el círculo" de la 'Estrategia Silver', que pasa por atraer empresas que desarrollen su actividad en torno a la economía de los cuidados a las personas mayores y "asienten población" en Zamora. 

Una máxima que, poco a poco, parece ser una realidad. En una charla con El Español-Noticiascyl, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, ha desvelado que ya cuentan con cuatro empresas de este tipo que se instalarán en el futuro parque. Sin querer desvelar sus nombres, Requejo sí adelanta que se trata de empresas dedicadas a los implantes o al turismo enfocado a las personas mayores. Pero esto no termina aquí. El equipo de Gobierno provincial siempre partió con la idea de que el Parque Tecnológico se pondría en funcionamiento con varias empresas ya comprometidas a estar en él. Y como su apertura se prevé de aquí a un año, la Diputación se encuentra en plena ronda de contactos para "llenar" de emprendedores e innovación el espacio disponible para ocho o nueve empresas. El área de Desarrollo Económico y el propio Requejo están visitando y visitarán de cara a septiembre a varias empresas, algunas de ellas internacionales, que puedan estar interesadas en el proyecto Silver de Zamora. De hecho, el III Congreso Silver Economy que se celebará en otoño, también servirá como escaparate para "vender" a las potenciales empresas el Parque. Para Requejo es importante que los empresarios "tengan seguridad" de que es un proyecto firme, que puede crear empleo y reforzar sus proyectos, y que tendrán a su disposición un programa de I+D+I para que arranquen nuevas propuestas en Zamora. 

Igual de importante está siendo buscar apoyo y financiación pública para tener aún más fortaleza económica. La Junta de Castilla y León ya ha comprometido su participación, y el secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya ha mostrado su interés por el proyecto y ha manifestado que puede ser "muy impermeable" para el territorio. Pero no termina ahí. La Diputación también es finalista en la inclusión de la red europea de centros de innovación digital (Digital Innovation Hubs -DIH-) de Europa, donde podría optar a subvenciones por valor de 40 millones de euros.

Contenido patrocinado