Zamora

Literatura y lentejas

29 julio, 2021 15:45

La IGP Lenteja de Tierra de Campos y la Diputación de Zamora presentaron hoy una publicación que recopila ochenta relatos breves ganadores o finalistas del concurso organizado por la Indicación Geográfica Protegida. Los textos constituyen una mirada retrospectiva del mundo rural y un homenaje a los mayores, y la recaudación de su venta se destinará a la Cruz Roja.

El diputado de Desarrollo Económico de la Diputación de Zamora, Emilio Fernández, acompañado del Presidente del Consejo Regulador de la IGP Lenteja de Tierra de Campos, José Andrés García, y del Presidente de Cruz Roja de Zamora, José Manuel Barrio Aliste, participaron en el acto de presentación de esta nueva iniciativa en torno a la lenteja de Tierra de Campos, cuya producción se extiende por las provincias de Palencia, León, Valladolid y Zamora.



El libro presentado este miércoles, del que se han editado un millar de ejemplares que se venderán al precio de 6 euros, constituye un modo de promocionar no solo la lenteja de Campos sino también el territorio donde se produce. Recopila ochenta microrrelatos que, en la mayoría de los casos, reflejan una mirada retrospectiva y nostálgica del medio rural, un homenaje a los mayores que han transmitido la sabiduría de la cocina de tiempos de penuria y escasez, también son el recuerdo de una ausencia, el resumen de una vida, el relato de amores y desamores, de ilusiones perdidas y de esperanzas truncadas, todo ello expresado concisamente en cien o doscientas palabras.



La edición tiene también fines solidarios, pues la recaudación de la venta de este libro será donada íntegramente a la Cruz Roja, por lo que el diputado provincial Emilio Fernández, hizo un llamamiento a las librerías de la provincia, algunas de las cuales ya participan, para que colaboren en su venta y difusión. La Diputación de Zamora colabora en la edición de este libro y apoya a la IGP Lenteja de Tierra de Campos.



El gran potencial de crecimiento de la producción de lentejas

La lenteja de Tierra de Campos ha pasado en los últimos años de estar casi perdida a tener la producción más grande de una marca de calidad, en este caso IGP, no solo a nivel de castilla y León o de España, sino a nivel europeo, tal como informaba el presidente del Consejo Regulador, quien aludió al enorme potencial de crecimiento que tiene este producto en España, donde se importa el 80 % de las lentejas. La “pardina” de Tierra de Campos alcanza actualmente una producción de 5000 toneladas y la característica de su suelo es un factor de gran importancia porque la menor altitud de la zona (750 metros) respecto a otras zonas limítrofes, se relaciona directamente con una piel de lentejas más lisa, con mayor mantecosidad y menos astringente. Además, debido a su pequeño diámetro no pierde su cubierta al ser cocinada, y posee una gran finura al paladar.

En la obra, al mismo tiempo que se promociona la Lenteja de Tierra de Campos, se promociona esta extensa comarca ubicada en la confluencia de las provincias de Palencia, León, Valladolid y Zamora.