Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El PSOE y CCOO afean a la Diputación de Zamora los retrasos en las subvenciones a egresados de la USAL para trabajar en los pueblos

"Folgado lamenta que la negligencia de Requejo y su obsesión por "vender humo" frustre las expectativas generadas entre jóvenes y ayuntamientos"

27 julio, 2021 14:09

Tras la reunión mantenida en la sede del sindicato con la secretaria general de Comisiones Obreras de de Zamora, Trinidad Acebes, la secretaria de Sanidad Autonómica de Castilla y León, Ana Rosa Arribas, y el secretario de Acción Sindical de CCOO de Zamora, Antonio Salvador, el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Zamora, Eduardo Folgado, exige explicaciones a Requejo sobre el compromiso hecho público el pasado 14 de Diciembre de 2020 de subvenciones de la Diputación  para la "Selección de Egresados de la Universidad de Salamanca, Plan de Empleo Juvenil Universitario 2021".

Folgado, que pedirá explicaciones en el Pleno de la Diputación del Viernes,  ha calificado de nuevo "incumplimiento" de Requejo que solo pretendía "otro anuncio hueco y sin contenidos acompañado de la habitual fotografía en el marco de su obsesión por las fotos y su campaña de publicad e imagen pagada con el dinero público de todos los contribuyentes".

Lo cierto es –subraya el portavoz del PSOE- que Requejo ha generado expectativas laborales en un buen número de jóvenes recién graduados de las titulaciones que se imparten en el Campus Viriato de Zamora o en el Colegio Universitario, expectativas que al igual que ocurre con la práctica totalidad de los anuncios que presenta a bombo y platillo se quedan en su campaña de photocall sin ningún recorrido".

"Y lo cierto es que muchos jóvenes han intentado contactar con el departamento de la Diputación Provincial que se encargara de la gestión administrativa y económica del citado anuncio de Requejo, sin que nadie sepa nada del mismo, ni de los trámites, ni de los plazos para poder concurrir a esos puestos prometidos" acto que ha sido calificado por el Portavoz del PSOE como "nuevo ridículo patético y bochornoso de Requejo".

"En el mismo sentido, ayuntamientos de la provincia habían mostrado su interés por el anuncio para reforzar la gestión técnica municipal" añade Folgado.

Anuncios en prensa el pasado mes de diciembre y Plan Estratégico de Subvenciones


El pasado día 14 de diciembre de 2020, en la rueda de prensa de presentación de los Presupuestos provinciales 2021, Requejo informaba a través de los medios de comunicación que la Diputación de Zamora y la Universidad de Salamanca habían alcanzado un acuerdo para que los egresados de la institución académica pudieran acceder a puestos de trabajo de carácter temporal en los ayuntamientos de la provincia.

En esas informaciones señalaba que "la idea de la Diputación era que los estudiantes recién titulados pudieran tener una primera oportunidad de trabajo en la Zamora rural" y que el anuncio "podía contribuir a fijar población en estas zonas ante la necesidad que tienen ciertos ayuntamientos de atraer población joven y ante la cruda realidad de la sangría demográfica y del envejecimiento".

"El plan es que estos graduados universitarios apoyen los trabajos técnicos que sean necesarios en los ayuntamientos a través de un convenio que les permitirá recibir un salario en función de la titulación que posean y de la responsabilidad que vayan a ejercer en los municipios".

El Boletín Oficial de la Provincia de Zamora número 32 del Viernes 19 de Marzo de 2021 publicaba  Plan Estratégico de Subvenciones de la Diputación Provincial de Zamora 2021 aprobado por el Pleno en sesión celebrada el día 12 de marzo de 2021.

En el apartado 4.2.4. se recoge  "Subvención para la selección de egresados de la Universidad de salamanca (Plan de Empleo Juvenil Universitario 2021)".

A)     Áreas de competencia afectadas y sectores hacia los que se dirigen las ayudas. Secretaría General, Asesoría Jurídica.


B)      Objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación. El establecimiento de los compromisos y las condiciones necesarias para llevar a cabo la financiación para la selección de egresados de la Universidad de Salamanca


C)      Procedimiento de concesión. Mediante concurrencia competitiva.


D)     Plazo necesario para su consecución. Se realizará durante el año 2021.


E)      Costes previsibles para su realización, fuentes de financiación y aplicación presupuestaria del gasto.  El importe para el año 2021 asciende a 260.000.000 euros.  La financiación total de esta convocatoria se realiza con cargo a los créditos presupuestarios de esta Corporación Provincial. Partida presupuestaria 13.922.0 462.03.00.


F)      Plan de acción. Los municipios acogerán en plantilla a jóvenes de forma temporal en prácticas. Se encargarán principalmente de desempeñar tareas de gestión administrativa, aunque también, y según las necesidades que haya manifestado cada ayuntamiento, se contratarán otros perfiles como arquitectos técnicos, ingenieros agrónomos, técnicos en medioambiente, turismo, o técnicos deportivos y socioculturales.


G)     Régimen de seguimiento y evaluación continua. Los jóvenes tendrán un contrato de jornada igual o superior al 50% y con una retribución fijada en el convenio colectivo para contratos en prácticas, con un mínimo de seis meses y un máximo de dos años.


H)     Resultados de la evaluación. Se dará cuenta de los resultados de la evaluación del Plan Estratégico al Pleno y a las correspondientes Comisiones Informativas (en función de la línea de subvención de que se trate).