Zamora Juanma de Saá / ICALEl delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, afirmó hoy que la inclusión del proyecto de Montelarreina en los Presupuestos Generales del Estado, como primer paso para ubicar una unidad del Ejército de Tierra en los terrenos del antiguo campamento militar, en el término municipal de Toro (Zamora), ha provocado que la Junta “haga una propuesta de financiación”, en alusión a la partida de 15 millones de euros, “como mínimo”, anunciada el pasado sábado por el número uno del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco.“Está bien que las administraciones se sienten ahora y que, por tanto, se valore cuál es la financiación que está dispuesta a poner cada una de ellas y, a partir de ahí, habrá que articular los procedimientos, en su caso, de cofinanciación”, indicó.

Javier Izquierdo cree que la inclusión del proyecto de Monte La Reina en los PGE ha provocado que la Junta “haga una propuesta de financiación”

21 julio, 2021 16:37

Juanma de Saá / ICAL



El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, afirmó hoy que la inclusión del proyecto de Montelarreina en los Presupuestos Generales del Estado, como primer paso para ubicar una unidad del Ejército de Tierra en los terrenos del antiguo campamento militar, en el término municipal de Toro (Zamora), ha provocado que la Junta “haga una propuesta de financiación”, en alusión a la partida de 15 millones de euros, “como mínimo”, anunciada el pasado sábado por el número uno del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco.

“Está bien que las administraciones se sienten ahora y que, por tanto, se valore cuál es la financiación que está dispuesta a poner cada una de ellas y, a partir de ahí, habrá que articular los procedimientos, en su caso, de cofinanciación”, indicó. “Todo el mundo tiene un claro interés en este proyecto y, una vez que esa propuesta está puesta encima de la mesa y llegue a los ministerios y se estudie, evidentemente, habrá conversaciones y se determinará cuál es la financiación que le corresponde al Estado”, reiteró.

Izquierdo hizo estas declaraciones en Fuentesaúco (Zamora), después de mantener en el Teatro Municipal el encuentro que se celebra cada semestre con los subdelegados de las nueve provincias de Castilla y León, en el que se hizo un balance de los últimos meses de la pandemia y las medidas adoptadas por el Gobierno de España contra la crisis económica derivada de la sanitaria, además de abordar el proceso de vacunaciones contra la COVID-19, la violencia de género y la extensión de la banda ancha.

“Quiero recordar que este era el primer año que en los PGE aparecía una dotación económica para Montelarreina, cosa que no había ocurrido nunca. Y eso, probablemente, ha hecho mover ficha a administraciones como la junta de Castilla y León”, insistió. “La cuestión de Montelarreina no es un tema de Defensa nacional desde el punto de vista de una decisión estratégica, sino que se pretende contribuir a que los problemas demográficos de una provincia como Zamora se puedan paliar. Está claro que el compromiso y el aporte de la Junta de Castilla y León tiene que ser importante”, observó.

En este contexto, Javier Izquierdo consideró que “tenemos tiempo para analizarlo y concretar las propuestas” y concluyó: “En todo caso, le corresponderá a los ministerios decir en su momento concreto cuál es el alcance de la financiación”.