Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El PSOE denuncia la aparición de animales en descomposición en el agua potable de Santa María de Valverde

19 julio, 2021 14:31

El Grupo de Diputados del PSOE formulará una denuncia ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, ante el área de Medio Ambiente de la Excma. Diputación Provincial y ante el Ayuntamiento de Santa María de Valverde en relación a la calidad del agua potable de la localidad de cuyo grifo surten, incluso, “animales muertos, como es el caso de un topillo en estado de descomposición”. 

El PSOE ha anunciado la presentación de tres nuevas denuncias al objeto de que por parte de las Administraciones Públicas que se citan se proceda a la comprobación y toma de análisis del agua potable, inspección del depósito de agua, medidas cautelares y dotación de equipos e infraestructuras para la correcta potabilización del agua de consumo humano en la localidad de Santa María de Valverde. 

Tal y como han podido constatar los diputados provinciales del PSOE Eduardo Folgado y Sandra Veleda “además del citado animal surtido del grifo de agua potable, el depósito de la localidad de Santa María de Valverde se encuentra ubicado en punto de la localidad al que acceden todo tipo de roedores, insectos y otros animales, dada la disposición y apertura de huecos con alambrada del mismo. Ello supone además que el fondo del depósito pueda estar lleno de materia orgánica que repercuta negativamente en control sanitario del agua que llega a los vecinos del pueblo”.

La denuncia la “ilustra” el PSOE con fotografías que evidencian la falta de garantías de salubridad y potabilidad del agua de suministro en domicilios y negocios de Santa María de Valverde y su incompatibilidad para el consumo humano, tanto por lo que sale del grifo como por la seguridad del depósito de agua. 

El PSOE recuerda que "las características en todos los sentidos del agua, supuestamente potable y para el consumo humano, que surte de los grifos en Santa María de Valverde podría incumplir todos los requisitos del Real Decreto 902/2018, de 20 de julio, por el que se modifican el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, y las especificaciones de los métodos de análisis del Real Decreto 1798/2010, de 30 de diciembre, por el que se regula la explotación y comercialización de aguas minerales naturales y aguas de manantial envasadas para consumo humano, y del Real Decreto 1799/2010, de 30 de diciembre, por el que se regula el proceso de elaboración y comercialización de aguas preparadas envasadas para el consumo humano".

También podría incumplir, "sin lugar a dudas", lo preceptuado en la ORDEN SAN/132/2015, de 20 de febrero, de la Junta de Castilla y León por la que se desarrolla parcialmente el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

En la normativa que se incumple el PSOE también hace referencia al “Programa de Vigilancia Sanitaria del Agua de Consumo Humano de Castilla León”, publicado en el enlace de la web de la Junta de Castilla y León.

Eduardo Folgado y Sandra Veleda también piden la urgente la intervención de la Diputación Provincial por cuanto, recuerdan, en las líneas de actuación del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad se señala “el abastecimiento de agua a localidades con problemas de escasez, contaminación o averías, bien con financiación de fondos propios, la Diputación suministra agua con camiones cisterna, agua embotellada y plantas potabilizadoras portátiles o se realizan obras de rápida ejecución”.