Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Toro revindica a nivel mundial el poderoso papel de la mujer en el arte: abre sus puertas la Iberoamericana

9 julio, 2021 13:41

Ya está aquí. La Iberoamericana de Toro abre sus puertas al mundo y se presenta como una revolucionaria exposición de arte contemporáneo cuyas protagonistas son mujeres iberoamericanas del siglo XXI. Más de 30 artistas y 150 obras ya están en Toro convirtiendo la ciudad en un auténtico museo de arte contemporáneo. Este macroevento artístico, que se celebrará desde hoy y hasta el 15 de septiembre de 2021, suponen la consecución de un sueño para el alcalde de la localidad, Tomás del Bien y el comisario de la exposición, Víctor del Campo. Un evento que nacía del "enamoramiento" de este último tras conocer la ciudad toresana. 

Durante la inauguración de la muestra han estado presentes el ministro Juan Alberro (Embajada de Mexico), el ministro Jorge Fabricio Hernández (Agregado Cultural de Mexico en España; Jaime Vigna, subdirector Instituto Cultural de Mexico en España); Antonio Ecarri; embajador de Venezuela en España; Dña. Yaifred Raquel Ron; cónsul de Venzuela;. Mónica Bolaños, embajadora República de Guatemala; Mª Dolores Agüero, embajadora de Honduras en España y Mauricio Antonio Peñate, embajador República El Salvador. A todos ellos ha agredecido su presencia Tomás del Bien, que ha defendido la existencia de la Iberoamericana en Toro con una doble vertiente: como la revindicación del papel de la mujer en las artes visuales y como el derecho de los habitantes del medio rural a poder disfrutar del arte sin tener que ir a las grandes urbes. 

Por su parte, Víctor del Campo se ha referido a la votación del Partido Popular de España en el Parlamento Europeo, absteniéndose al condenar la ley homófoba de Hungría, para defender que la cultura "sirve para cambiar la visión de determinadas culturas". "Tenemos que seguir trabajando en discursos de unión e igualdad", ha remarcado. Visiblemente emocionado, el comisario de la exposición explicaba que "cuando hombres y mujeres andemos juntos al 50% habrá menos guerras, menos conflictos y menos sangre", y ha recalcado la importancia de que sean las mujeres las protagonistas de esta Iberoamericana.

Toro ha sido el lugar escogido para la Muestra, además de por ser una ciudad monumental, tiene poderosos lazos con América: su vino fue el primero en llegar al continente americano y fue en la ciudad de Toro donde Carlos V naturalizó como castellano a Americo Vespucio. En Toro han vivido, además, mujeres de gran peso específico como María de Molina. El país invitado esta primera edición será México en colaboración con la Embajada de este país y el Instituto Cultural de México en España.

Más de 20 artistas mexicanas mostrarán su trabajo más actual en los soportes de videoarte, fotografía, pintura o libro de artista e instalaciones. El objetivo: reivindicar el papel de la mujer como artista, favoreciendo un diálogo de igualdad entre mujeres y hombres del mundo del arte. En el Pabellón de México, la experimentada artista Susana Casarín expondrá a través de su obra ‘Realidades y Deseos’ la discriminación que sufren las personas transgénero en zonas marginales de México; Ximena Pérez Grobet expondrá sus libros y Flavia Tótoro Taulis presentará su serie pictórica ‘Sinópticos’ con la que pretende empatizar con nuestra propia experiencia por medio de la exploración hacia lo micro. Asimismo, se proyectará ‘Cuerpo, dolor y sombras’, una serie de videoperformances que se proyectarán sucesivamente en el pabellón de Mexico firmada cada una de ellas por las siguientes artistas: María Eugenia Chellet, Sarah Minter, Ximena Cuevas, Grace Quintanilla, Inmaculada Abarca, Lysette Yoselevitz y Mónica Dower. Las obras pertenecen al fondo del Museo La Neomudéjar y la curaduría a Mónica Sotos.

Este proyecto innovador también mostrará las obras más icónicas de 12 artistas españolas de reconocido prestigio nacional e internacional dialogando con otras de arte antiguo que se muestran en las iglesias museo y espacios históricos de Toro, que datan en su mayoría de los siglos XII y XV como la Iglesia de San Sebastián o la de Santo Sepulcro. La artista toresana Delhy Tejero será homenajeada a través de los encuentros que llevan su nombre y donde personalidades de la política, la cultura, la comunicación y las artes de España y México como Cristina Almeida, Rosa Villacastín y Tomás Alía, entre otros, que hablaran sobre el importante papel de la mujer en la cultura y los retos a lo que se enfrenta en la Iberoamérica del siglo XXI. Se tratará también el papel de la mujer en la artesanía y en las artes y oficios. Estos encuentros se celebrarán durante el fin de semana inaugural.

Durante la Clausura se anunciará el país invitado de la segunda edición en 2022 e irá acompañada del acto de entrega del Premio Mujer del año en las Artes otorgado por un jurado de prestigio internacional.

También se entregará un Premio a la Artista más destacada del festival elegida por votación popular de los visitantes. La Iberoamericana de Toro aunará la expresión contemporánea de Iberoamérica con la tradición, cultura, historia y patrimonio de Toro. Su carácter histórico y su ambiente cultural es lo que convierte a este municipio en idóneo para esta ocasión.