Zamora

Zamora paga las primeras ayudas de los RelanZa, tras nueve días de su puesta en marcha

26 mayo, 2021 14:30

Cuando solo han pasado nueve días desde que se pusieron en marcha los nuevos programas RELANZA de ayudas a los sectores de hostelería y comercio, en Ayuntamiento ya ha comenzado a abonar las subvenciones. El alcalde, Francisco Guarido, ha firmado hoy la orden de transferencia a los interesados de las primeras 25 solicitudes, correspondientes en este caso a otros tantos establecimientos hosteleros, que recibirán el ingreso efectivo en sus cuentas durante los próximos días. Y en este momento están en proceso de tramitación otras más de 200 solicitudes de establecimientos de hostelerías y unas 180 de comercios, lo que pone de manifiesto la agilidad del Ayuntamiento en la concesión de estas ayudas, frente a lo que sucede en otras instituciones públicas.

El Ayuntamiento de Zamora puso en marcha el lunes de la semana pasada los denominados programas RELANZA-4  RELANZA-5, por los que se conceden subvenciones directas a fondo perdido a los profesionales y autónomos más afectados por las restricciones de actividad y las mercas económicas a causa de la pandemia del coronavirus.

El programa RELANZA-4 está dotado con un presupuesto de un millón de euros, para la concesión de una ayuda de 1.500 euros a los establecimientos de hostelería, centros deportivos y otros establecimientos afectados por las restricciones originadas por la declaración de Nivel de Alerta 4 por el acuerdo 78/2020, de 3 de noviembre, de la Junta de Castilla y León. Se ha introducido una importante mejora respecto a  la convocatoria del año pasado ya que las subvenciones no están restringidas a los autónomos sino que van dirigidas a los establecimientos, de tal forma que un propietario que tenga dos establecimientos podrá optar a dos ayudas distintas.

El RELANZA-5 va dirigido específicamente a ayudar al pequeño comercio de proximidad, con una dotación de 650.000 euros. En este caso se trata de una subvención directa de 1.000 euros por establecimiento y que estará complementada por las ayudas del programa de Bonos de Comercio, ya que los establecimientos beneficiarios participarán también en la segunda fase de esta campaña de promoción del comercio solidario, que se pondrá en marcha en el mes de septiembre.

Las solicitudes deben efectuarse de forma telemática a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento (https://zamora.sedelectronica.es), a la que se puede acceder también mediante un enlace desde la página web del Ayuntamiento (http://www.zamora.es/contenidos.aspx?id=32105). El plazo para la presentación de solicitudes permanece abierto hasta el 28 de junio.