Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La Guardia Civil convierte a Puebla de Sanabria en un espacio cardioprotegido

20 mayo, 2021 17:49

La Guardia Civil de Zamora ha adquirido recientemente otro nuevo desfibrilador semiautomático, el cual se encuentra instalado en el acuartelamiento de Puebla de Sanabria. El mismo está instalado próximo a la calle, en lugar de fácil acceso, para que pueda ser utilizado en caso de que cualquier persona lo requiera tanto en el interior, como en las proximidades del acuartelamiento. 

Los desfibriladores semiautomáticos de última generación, como los que se han instalado, son dispositivos “inteligentes” que toman la decisión de producir la descarga eléctrica o no, en función del chequeo que realiza de forma previa el propio aparato sobre la persona en la que se aplique. Así, la Guardia Civil de Zamora se convierte en el primer organismo de la Administración General del Estado en la provincia en contar con tres espacios cardioprotegidos, siendo pionera en este aspecto, y su intención en el futuro, es ampliar esta medida a otros acuartelamientos de la provincia. 

Esta iniciativa refuerza el compromiso que la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora viene realizando en este ámbito, ya que en octubre de 2017 inició la formación de sus componentes para el uso de desfibriladores semiautomáticos y técnicas de primeros auxilios, con la impartición de un curso de soporte vital básico y desfibrilación semiautomática externa, que cuenta además con la acreditación de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, a través de la empresa formadora IESCYL. 

En la actualidad ha sido realizado por 546 componentes de la Comandancia de Zamora incluidos 10 civiles, 6 componentes de la Subdelegación de Defensa tanto personal civil como militar y dos policías locales, todos ellos impartidos por personal titulado del Servicio de Sanidad de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora 

Muerte súbita 

La muerte súbita es la aparición repentina e inesperada de una parada cardiaca en una persona que, aparentemente, se encuentra sana y en buen estado. Se trata de una patología que puede afectar a cualquier persona independientemente de su condición, edad, sexo y raza. Su principal causa es una arritmia cardiaca llamada fibrilación ventricular, que hace que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir. La víctima de muerte súbita pierde en primer lugar el pulso, y en pocos segundos, pierde también el conocimiento y la capacidad de respirar. Si no recibe atención inmediata, la consecuencia es el fallecimiento al cabo de unos minutos.