Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La Diputación, Zamora capital y 18 municipios de Los Arribes del Duero optan a conseguir 4 millones de euros para convertirse en referente turístico nacional

6 mayo, 2021 18:22

El Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora, el Ayuntamiento de Zamora y otros 18 ayuntamientos de la zona de los Arribes del Duero, se presentan al Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos 2021, que convoca el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, para optar a cuatro millones de euros en tres años, con el objetivo de convertir el territorio que va desde la capital a Fermoselle en referente turístico nacional. 

El vicepresidente segundo y diputado de Turismo, Jesús María Prada; el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder y el director de la consultora encargada del proyecto Fernando Méndez, han desglosado los detalles de la propuesta de la provincia de Zamora a este plan del Gobierno, que se basa en cuatro ejes fundamentales:

1. Sostenibilidad turística: El proyecto buscará proteger los recuerdos del territorio de la excesiva afluencia turística, o dirigir esta hacia zonas donde no pongan en peligro los recursos naturales de la zona. Esto incluiría medidas como aparcamientos disuasorios, mejora en la recogida de residuos u oficinas de turismo inteligentes.

2. Recuperación y puesta en valor de los recursos patrimoniales: Pasa por la rehabilitación de elementos patrimoniales ligados, por ejemplo, al río Duero, como pueden ser las aceñas; también pinturas rupestres u otros espacios de la provincia. También apoyos turísticos que sirven de soporte, como mejora de sendas, señalizaciones u habilitación de espacios en las mismas.

3. Productos turísticos diferentes: Potencial el patrimonio extraordinario que Zamora tiene para el ecoturismo, enoturismo o astroturismo. Igualmente para la promoción de los productos agroalimentarios o la movilidad eléctrica.

4. Promoción de mejora de sistemas de comercialiación del destino: La consultora es consciente de que Zamora es "un destino poco conocido que no ha conseguido afirmar su personalidad en el entorno de la España interior, pero que tiene unos recursos, que las empresas están buscando". 

Con estos pilares fundamentales, Patronato, Ayuntamiento de Zamora y los otros 18 consistorios pretenden cumplir los objetivos que se marcan desde el Ministerio, que valorará la calidad de los proyectos, y tendrá en cuenta criterios poblacionales (pérdida de población), la protección ambiental del territorio y la biodiversidad de los recursos naturales protegidos. Una ardua tarea en la que se enfrentarán a más de un centenar de proyectos de toda España, si bien, la consultora elegida, Grupo Dex, ya ha logrado que otros proyectos alcance este Plan de Sostenibilidad Turística. 

Zamora ya cuenta con una particularidad única en si misma, y es la participación del Ayuntamiento de la capital. Así lo ha destacado el diputado de Turismo, que ha agradecido a Christoph Strieder la participación del Consistorio de Zamora en este proyecto, al que se suman otros dieciocho ayuntamientos de Sayago y Tierra del Pan. "En materia turística no podemos vivir de espaldas unos a otros", ha apuntado. Una candidatura que aúna desde la capital, por la senda del Duero y hasta Fermoselle; y con la que Jesús María Prada espera "mejorar la vida de los municipios y revitalizar esos negocios que han ido cerrando". 

Por su parte, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora ha apoyado las palabras de Jesús María Prada para asegurar que "no hay fronteras" entre el apoyo del Consistorio capitalino y la Diputación. Para Christoph Strieder es necesario "reforzar el aprovechamiento de los recursos", donde cada ayuntamiento ofrece, en su opinión, "temas muy singulares y una gran oferta de patrimonio". El concejal insiste en que "hay que organizar la oferta turística entre todos, porque el visitante viene a Zamora y a la provincia". Y de conseguirse esos cuatro millones de euros para el Plan, Christoph Strieder espera que las empresas respondan favorablemente al proyecto. 


Según ha relatado el diputado de Turismo, la empresa encargada de la valoración ha concluido que esta zona y territorio es "el que más se acomodaba" a las condiciones exigidas por el Ministerio de Turismo. "Hay posibilidades para que sea un punto muy atractivo", por sus recursos turísticos naturales y patrimoniales.


Municipios del Plan Turístico que pilota la Diputación y 19 ayuntamientos del Duero


ALMARAZ DE DUERO

ARGANIN

FARIZA

FERMOSELLE

GAMONES

LUELMO

MORAL DE SAYAGO

MORALINA

MUELAS DEL PAN

MUGA DE SAYAGO

PERERUELA

PINO DEL ORO

TORREGAMONES

VILLADEPERA

VILLALCAMPO

VILLAR DEL BUEY

VILLARDIEGUA DE LA RIBERA

VILLASECO DEL PAN

ZAMORA