Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El PP denuncia el "espaldarazo" del PSOE a las peluquerías, barberías y centros de estética zamoranos

26 marzo, 2021 18:36

El Partido Popular de Zamora denuncia que el Partido Socialista en el Senado de España da la espalda a las peluquerías, barberías y centros de estética zamoranos al abstenerse en la moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta para rebajar al 10 por ciento el tipo reducido del IVA para este sector, uno de los más afectados por la actual situación generada por la pandemia del COVID-19.

El senador zamorano, José María Barrios Tejero, participó en la Comisión y destaca que los socialistas quedan retratados antes los profesionales de este sector ya que han sido el único grupo político que no ha apoyado esta medida que podría salvar muchos negocios y muchos empleos en todo el país, y especialmente en la provincia de Zamora.

La portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular y senadora por Galicia, Elena Muñoz, lamentó la abstención del PSOE a esta iniciativa, que de esta manera se queda sólo y ‘da la espalda al sector’. El Grupo Popular reconoce el esfuerzo que realizaron desde el sector, cuyos profesionales estuvieron ahí cuando les necesitaron y se lo pidió el Gobierno “y ahora que ellos nos necesitan, es nuestra obligación ponernos de su lado”.

El PP considera que con esta medida se podrían salvar el 50% de las empresas y de los empleos del sector que están en riesgo, y que “dar aire al sector”, que lo está pasando realmente mal ante la situación generada por la pandemia, “ayudaría a las arcas públicas, porque un negocio que cierra no paga impuestos”.

Asimismo, consideran que para aplicar esta medida “no existe problema europeo para la rebaja del impuesto, ya que la Directiva Europea prevé el IVA reducido para las peluquerías y este tipo de establecimientos. Lo que sí existe es una “situación límite del sector”, que ha visto reducida su recaudación en torno a un 35%, lo que ha supuesto “pérdidas económicas de más de 140 millones de euros y la destrucción de más de 50.000 empleos”.

Además, el PP apunta que la mayoría de los puestos de trabajo que se han perdido en este sector son de mujeres jóvenes y España lidera el crecimiento del paro juvenil y el femenino, por lo que, si el Gobierno no adopta las medidas necesarias, estas tristes cifras podrían incrementarse aún más.

El Partido Popular ya presentó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado en esta misma Cámara para que se baje el IVA del sector al 10%, y que el Gobierno Socialista y sus socios también rechazaron.

Finalmente, el grupo popular denunció que el Gobierno haya dejado a este sector fuera del decreto de las ayudas directas; aspecto que “ya hemos solicitado también en otras iniciativas presentadas en esta Cámara y debatidas en el Pleno pasado, y que, una vez más, han contado con el voto en contra, con el portazo del PSOE y de sus socios”.