Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Estos 'Locos años 20' que nos está tocando vivir

22 marzo, 2021 15:51

Abordar los principales temas de la actualidad y hacerlo mediante conversaciones de mujeres de diferentes ámbitos que pueden aportar su interesante visión de los mismos, es el objetivo del programa de actos "Locos años 20", que se desarrollará a partir del próximo miércoles en La Alhóndiga y que han sido presentados hoy en el ayuntamiento por la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, el presidente de la Fundación "Jesús Pereda" de CCOO de Castilla y León, Ignacio Fernández, y la gestora cultural de esta Fundación, M. Luisa López Municio. Este ciclo es en realidad una extensión de los actos conmemorativos del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer y , según sus promotores, una forma de evitar esa idea extendida de que son temas de mujeres aquellos en los que participan las mujeres y reforzar así la importancia de la perspectiva de género. Y es que, según manifestó la concejala de Cultura, es también "muy necesario" dar voz a las mujeres en los tiempos que corren, estos "Locos años 20" que nos está tocando vivir.

Se trata de “diálogos” sobre temas de actualidad y de calado social, con un enfoque en "clave de mujer", puesto que sus organizadores han querido que sean mujeres las que hablen, como una visión y una perspectiva sobre cuestiones importantes que no puede ser ignorada. El formato no es tanto de mesas redondas, sino justamente diálogos a dos, en los que dos expertas en la materia que se trata cada día, por tratarse de mujeres, darán su visión, una visión diferente en tanto que es una visión femenina y feminista.

“Periodismo y justicia social”, “Activismo y redes en la Cultura”, la vida rural, fuera de las ciudades  en“¿Hay vida fuera de las metrópolis”?), y “Democracia y feminismo”, son los temas que se tratarán en esos cuatro diálogos que tendrán lugar a lo largo de los próximos dos meses empezando este miércoles día 24 de marzo, el 8 de abril y  el 11 y 27 de mayo. se desarrollarán en el salón de actos de la Alhóndiga, con inicio a las 19:00 horas para respetar los horarios marcados por la situación de alarma, y tendrán todos ellos una estructura similar, de diálogo entre expertas y coloquio posterior. La entrada es gratuita se realizará mediante inscripción previa con el fin de poder mantener adecuadamente las medidas de limitación de aforo y distancia social.

Los ejes principales para el desarrollo de este ciclo son la cultura, la actualidad, el feminismo y las "provincias". Y todos ellos se agrupan bajo el rótulo general de "Locos años 20", pues en suma son asuntos concretos que forman parte del desconcierto general de esta década, sobre el que conviene reflexionar, debatir y compartir ideas.

No son conferencias en sentido estricto, sino que la actividad se basa en el diálogo entre dos mujeres que abordan problemas comunes "con su punto de vista femenino, en un tiempo de desconcierto -y no solo por la pandemia- con el propósito de aportar ideas interesantes y una luz necesaria para progresar en una sociedad que está cambiando", según manifestó el presidente de la Fundación "Jesús Pereda".

El próximo miércoles se abordará el tema de Periodismo y Justicia Social, con las periodistas Olga Rodríguez y Magda Bandera, en el que no solo se tratará sobre la situación del periodismo y los grandes centros de poder mediático, sino que se analizará el rumbo que deberíamos promover para recuperar tanto la libertad de expresión como la ética y la visión del a ajusticia social.

El 8 de abril Yolanda Domínguez y Fátima Anlló tratarán sobre Activismo y Redes Sociales. El objetivo de esta conversación es abordar la situación del ámbito cultural, tanto el institucional como el más cercano a la participación ciudadana.

El 11 de mayo se abordará la pregunta ¿Hay vida fuera de las metrópolis? donde Edurne Portela y María Sánchez analizarán la situación actual de la España Vaciada. El objetivo es abordar alternativas de vida fuera de las grandes metrópolis, tanto en ciudades de tamaño medio como pequeño y en los entornos rurales. Y es que, como dijo la gestora cultural de la Fundación, "En España parce que solo existen Madrid y Barcelona, y el resto de España".

Finalizará el ciclo el 27 de mayo con intervención de Jule Goikoetxea y Astrid Agenjo-Calderón sobre Democracia Feminista, un tea en el que el objetivo es hacer un análisis d la democracia que tenemos y hasta qué punto es importante abordarla desde el feminismo.