Zamora

El PSOE reclama a la Diputación un plan urgente para frenar el abandono de los caminos agrícolas y vecinales de la provincia

12 marzo, 2021 17:13

Acompañados de concejales socialistas de la comarca de Aliste, los diputados provinciales del PSOE de Zamora, Eduardo Folgado y Manuel Ramos han podido constatar sobre el terreno "la lamentable, indigna y vergonzante" situación en que se encuentran algunos de los caminos agrícolas y vecinales que unen diversas localidades de las comarca de Aliste y Alba, deterioro que se reproduce en la totalidad de las comarcas de la provincia de Zamora.

Los socialistas han contrapuesto las fotografías del vicepresidente primero de la Diputación, José María Barrios, haciendo exhibición de asfaltado de unas pocas carreteras de la provincia, con la situación intransitable en que se encuentran muchas vías de conexión entre pequeñas localidades de la provincia como es el caso de las conexiones entre Brandilanes y Moveros de Aliste.

"Las decisiones unilaterales por parte del equipo de Gobierno PP-Ciudadanos respecto de la intervención y actuaciones de adecuación, asfaltado, pavimentación y señalización sobre las carreteras y vías de titularidad de la Diputación Provincial impiden un debate necesario en la Comisión de Obras sobre las prioridades reales de comunicación entre localidades" añaden.

"Barrios y Requejo siguen actuando como siempre se ha actuado en la Diputación Provincial de Zamora, priorizando el interés político del PP sobre las necesidades reales y sobre las demandas de los vecinos que, como en el caso de las comarcas de Aliste y Alba, demandan y reivindican actuaciones urgentes para algo tan fundamental y elemental como es poder comunicarse" señalan Eduardo Folgado y Manuel Ramos.

Los 4 km. que separan Brandilanes con Moveros, una conexión de la ZA-L-433, se han convertido en una carrera de obstáculos y riesgos para la circulación de un antiguo camino agrícola asfaltado en 1994 por el Ministerio de Agricultura y del que la Diputación se ha desentendido y olvidado, ante la imposibilidad presupuestaria municipal de poder mantener la vía en las condiciones de circulación y seguridad necesarias.

"Socavones, inexistencia de pavimento, invasión de vegetación, inxistencia de señalización y un largo etcétera para definir la imposibilidad de circular por esta vía a pesar de que los vecinos la utilizan a diario y la Diputación sabe que la utilizan a diario" resaltan Folgado y Ramos.

No corre mejor suerte el tramo de conexión entre la carretera provincial ZA-491, entre Fonfría y Carbajales de Alba, y la localidad de Bermillo de Alba, apenas 1,6 Km. también utilizada a diario por los vecinos de las comarcas de Aliste y Alba. Socavones, gravilla, falta de señalización y también un largo etcétera de carencias que la hacen impracticable o, mejor dicho, practicable con muy alto riesgo de accidente y deterioro de los vehículos.

"Indudablemente estos son ejemplos de las visitas que a diario realizamos a los pueblos de la provincia mientras Barrios y Requejo se retratan exultantes, mientras que los vecinos las pequeñas localidades de Zamora están olvidados de sus planes" subrayan los Diputados del PSOE.

Al igual que trasladarán la propuesta de Plan Plurianual de Carreteras con cargo a remanentes de tesorería de la Diputación Provincial, los Diputados socialistas  pedirán una auditoría sobre las conexiones entre localidades de la provincia para conocer las prioridades de comunicación de los pequeños núcleos de población que como Brandilanes, Moveros, Castro de Alcañices o Bermillo de Alba sufren el olvido de décadas del PP en el Gobierno de la Diputación.

"Combatir la despoblación implica Sanidad, Educación o Servicios Públicos. También incluye infraestructuras de comunicación entre los pueblos. Y el PP durante décadas, ahora con el apoyo de Ciudadanos sigue olvidando a las pequeñas localidades de Zamora" añaden.

Eduardo Folgado y Manuel Ramos trasladarán a la Diputación de Zamora la propuesta del PSOE para elaborar, en primera instancia, una auditoría de caminos agrícolas y vecinales que por su utilización, interés en la comunicaciones y prioridad, sean la base para elaborar una propuesta planificada de pavimentación, adecuación y señalización, instando una convenio de colaboración con el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos de la provincia de Zamora.