Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El PSOE pide que la Diputación de Zamora utilice sus "remanentes millonarios" en un plan de rescate para la hostelería y el turismo

2 marzo, 2021 15:52

El PSOE de Zamora propondrá, a través de una moción, la aprobación urgente del 'Plan de Apoyo y Rescate a la Hostelería y al Turismo Rural',  cuya financiación sea con cargo a los 70,38 millones de euros de remantes de ejercicios anteriores.

La iniciativa que el grupo de diputados socialistas viene promoviendo desde el mes de abril de 2020 en el Pleno de la Diputación. La presenta de nuevo tras las últimas movilizaciones de los profesionales de la Hostelería y el Turismo reclamando apoyo, "ante la gravedad de los datos económicos del sector durante el último año, ante las decisiones arbitrarias adoptadas por la Junta y declaradas ilegales por el Tribunal Supremo, tras conocerse que la Diputación tiene remanentes inmovilizados de 70,38 millones de euros y tras hacerse públicas las discrepancias del vicepresidente de la Diputación y presidente del Patronato de Turismo". El portavoz de los socialistas en la Diputaicón, Eduardo Folgado se ha referido a las declaraciones realizadas por Jesús María Prada en su cuenta de Twitter sobre la decisión de la Junta de mantener cerrados gimnasios e interior de la hostelería, donde añadía que "que no es algo epidemiológico, ni de incidencia COVID y denuncia la falta de previsión de la sanidad autonómica". "Es decir, el vicepresidente de la Diputación denuncia directamente la incompetencia y falta de previsión de sus compañeros del bipartido PP-Ciudadanos en el gobierno autonómico de la Junta de Castilla y León. La falta de previsión del Sr. Mañueco, del Sr. Igea y de la Sra. Casado" señala Folgado.

Para el portavoz del PSOE "es evidente que la reacción de Prada no es casual. Además de las razones políticas ante la ineptitud de sus compañeros de partido PP-Ciudadanos en la Junta de Castilla y León, el Vicepresidente de la Diputación Provincial, como Diputado de Turismo y Presidente del Patronato Provincial de Turismo, tiene la información directa y la presión de representantes del sector profesional, empresarial y laboral de la Hotelería y el Turismo en todas sus vertientes en la provincia de Zamora".

Y añade Folgado que lo más lamentable de esta situación es que el Grupo de Diputados Socialistas lleva advirtiendo de lo que estaba sucediendo desde el pasado mes de Abril de 2020, presentando mociones para la aprobación de un Plan de Apoyo y Rescate a la Hostelería y al Turismo en la provincia de Zamora, mociones rechazadas con los votos de PP-Ciudadanos, también con el voto de Prada Saavedra, que ahora, casi un año después, ha visto la luz y no ha tenido más remedio que sumarse a la denuncia colectiva de la Hostelería y el Turismo ante las medidas de la Junta de Castilla y León que están suponiendo la ruina del sector".

"Porque además de no respaldar las propuestas en forma de mociones del PSOE en la Diputación para ayudar a la Hostelería y al Turismo Rural, tras casi un año sin actividad, además de que en las Cortes de Castilla y León no hayan apoyado la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista de rescate al sector, Mañueco e Igea han sido inhabilitados políticamente por la Sentencia del Tribunal Supremo del pasado día declarando ilegal el decreto de cierre a las 8 de la tarde de todos los establecimientos" añade el Portavoz socialista.

"Todo ello con la máxima complicidad, connivencia y negligencia de la presidencia bicéfala de la Diputación que ejercen los señores Barrio y Requejo, que desde el primer momento han preferido actuar como comparsa de sus superiores señores Mañueco e Igea antes de defender los intereses de los hosteleros de Zamora.