Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Este proyecto empresarial podría crear alrededor de 500 empleos en Zamora

26 febrero, 2021 16:26

El presidente de la Diputación ha mantenido una reunión con los responsables de la empresa Latem Aluminium, que actualmente está construyendo las instalaciones para llevar a cabo un nuevo proyecto empresarial de economía circular del aluminio en la localidad zamorana de Villabrázaro.

La entrevista, celebrada telemáticamente permitió, a Francisco Requejo conocer los detalles del proyecto directamente del presidente ejecutivo de la empresa, Macario Fernández, y algunos otros responsables de la misma.

El objetivo de este proyecto empresarial consiste en ofrecer un producto como el aluminio, de alto valor en el mercado actual, obtenido mediante economía circular aprovechando el potencial de reciclabilidad de este material, e incorporando la industria 4.0 al proceso productivo, es decir la digitalización de los servicios relacionados con la empresa y la I+D+I del aluminio. El impacto ambiental de esta actividad, según explicaron los promotores, será mínimo. En estos momentos la empresa se halla en el proceso de construcción de las naves y edificios que albergarán el proyecto en Zamora, que será la nave industrial más grande de Castilla y León.

Bajada del recargo provincial del IAE al 25%


La Diputación de Zamora por su parte, tal como ha explicado Francisco Requejo, apoya este tipo de proyectos y dará su apoyo institucional al presentado por esta empresa que pretende crear 500 puestos de trabajo en Zamora.

Además, se va a favorecer la incorporación de Laten Aluminium en el Parque Tecnológico que la Diputación de Zamora tiene previsto instalar, de modo que pueda optar a su utilización, teniendo en cuenta que uno de los objetivos de esta empresa es impulsar la I+D+I en el campo de la producción de hidrógeno a partir de la escoria salina, y su introducción como combustible en los hornos para la fusión del aluminio, desplazando así paulatinamente el uso del gas natural como energía.

Por último, el presidente de la Diputación ha anunciado asimismo la propuesta de bajar el recargo provincial sobre el IAE que viene recaudando la institución provincial y que actualmente es de un 33 %, y dejarlo en un 25%, con el fin de beneficiar a las empresas instaladas en la provincia de Zamora y las que pudieran asentarse en un futuro.