Zamora

Vuelta al punto inicial para la licitación del nuevo Parque de Bomberos de Zamora capital

9 febrero, 2021 11:47

La Junta de Gobierno Local ha acordado hoy el desistimiento en el proceso de licitación del Parque de Bomberos e iniciar un nuevo procedimiento para incorporar en la consignación presupuestaria dotaciones que había sido sugeridas por los responsables del propio Servicio de Bomberos durante la redacción del proyecto, pero que no se vieron reflejadas adecuadamente en la base de licitación. De esta forma el presupuesto del nuevo Parque de Bomberos, que había sido fijado en 2.432.390,11 euros en el pliego de condiciones, se estima que ascenderá a unos tres millones de euros.

La decisión viene motivada por hecho de que durante el proceso de elaboración del proyecto se incorporaron al mismo modificaciones sobre varios de los aspectos contemplados inicialmente en el pliego de prescripciones técnicas que sirvió de base para la licitación del contrato que aumentaban sensiblemente el presupuesto de ejecución material, pero sin que este incremento se viera reflejado en el presupuesto base de licitación. Lo que en la práctica supone un desfase económico con los precios de mercado, como así lo manifestaron también numerosas empresas interesadas en concurrir a la convocatoria de la contratación; por lo que se trata indudablemente de errores del proyectista y de la supervisión del proyecto. 

Ante este hecho, en base a los informes elaborados por los técnicos municipales y "en aras a garantizar y asegurar el interés público, evitando situaciones ya vividas en otras actuaciones de similares características", se acuerda adaptar el presupuesto que sirve de base de licitación a los precios de mercado existentes en la actualidad y proceder a licitar nuevamente el contrato. El propósito de este incremento de presupuesto es el de garantizar que el edificio se realice atendiendo todas las necesidades planteadas por el propio Servicio de Bomberos y que no se produzcan inconvenientes o contratiempos añadidos en la fase de ejecución de las obras.



Conservatorio de Música



La Junta de Gobierno Local aprobó la licencia ambiental y el proyecto básico para la construcción del Conservatorio Profesional de Música de Zamora, que se ubicará en el recinto de la antigua Universidad Laboral, en la esquina de la avenida del Príncipe de Asturias con la calle Giménez de Quesada, solicitada por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. La aprobación de esta licencia supone el primer paso para el inicio de las obras de construcción y puesta en funcionamiento del nuevo conservatorio, ya que en la misma se establece que "la actividad deberá empezar a ejercerse en un plazo máximo de cuatro año desde el otorgamiento de la Licencia Ambiental, transcurrido el cual la licencia perderá su vigencia".

Guarderías Municipales



También se ha aprobado el expediente para la contratación del servicio de gestión y mantenimiento de las escuelas infantiles municipales de la Aldehuela y Pablo Montesino para un periodo de dos años, con un presupuesto global de 1.015.238,46 euros (507.619,23 euros anuales). El contrato se estructura en tres lotes, dos de ellos para los servicios educativos, de alimentación y gestión de cada uno de los centros, y el tercero para la limpieza y mantenimiento de los edificios; de forma que una misma empresa podrá ser adjudicataria de los dos primeros lotes, pero el tercero se adjudicará a un contratista diferente al de los anteriores.

Entre el resto de los asuntos del orden del día, se dio cuenta de un decreto de Alcaldía por el que se minora la cuantía de los documentos de autorización y reserva de crédito para la continuidad del proyecto de administración electrónica, dado que la adjudicación y firma del contrato no se van a producir de forma inmediata y, de esa manera, se libera crédito para tramitar las facturas que se vayan generando hasta entonces.

Y se aprobaron las siguientes licencias de obras y actividades urbanísticas:

  • Modificación sustancial de licencia ambiental para bar en la avenida de Portugal nº 27, en los aspectos de instalación, insonorización y accesibilidad.
  • Proyecto básico para la construcción de vivienda unifamiliar en la calle Barcelona nº 1.
  • Derribo de edificación en la calle del Espíritu Santo nº 7.