Zamora

Barrios destaca el nivel de ejecución de los presupuestos de inversión de la Diputación de Zamora “en un año difícil”

29 diciembre, 2020 19:45

La Diputación de Zamora destacó hoy el nivel de ejecución de los presupuestos de inversión y el “récord” de más de 500 obras desplegadas por la provincia entre todos los planes, con la “consiguiente creación de empleo” en el medio rural, así como las actuaciones desarrolladas de forma temprana para luchar contra la pandemia de coronavirus.

“En un año difícil, la Diputación ha tenido muchísima actividad y hemos ejecutado prácticamente en su totalidad los presupuestos de inversión, gracias a la labor de los funcionarios, que han estado al pie del cañón, y del Equipo de Gobierno”, aseguró el vicepresidente primero de la Institución provincial y presidente del Partido Popular de Zamora, José María Barrios.

“Se sigue ampliando la actividad del Consorcio de Bomberos y están avanzados los trámites para que la Diputación tenga un parque propio en Zamora que atenderá a 42 pueblos del alfoz, casi un 20 por ciento de los de la provincia, con un inversión cercana a dos millones de euros”, añadió.

José María Barrios hizo estas declaraciones en la sede del PP de Zamora, junto con la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, antes de participar en la Junta Directiva Provincial, celebrada de forma telemática y que incluyó un balance del ejercicio en las instituciones gobernadas por los populares. El secretario general del Partido Popular, Teodoro García, participó también en la reunión.

Por lo que se refiere a los casi 1.600 kilómetros de carreteras de la Diputación, Barrios Tejero destacó se ha presupuestado y se están contratando otras trece carreteras más, 50 kilómetros, por casi ocho millones de euros y se han ejecutado más de 120 kilómetros, con una inversión próxima a cinco millones de euros, más de la mitad, con aglomerado, y el resto, con microaglomerado.

“En total, hemos repuesto o están en vías de hacer más de 200 kilómetros de 39 carreteras, con casi 19 millones de euros de inversión”, rubricó, además de destacar, por su “singularidad”, el puente de Domez.

También incidió en que la Institución provincial se centró, “desde el primer momento”, en resolver los problemas relacionados con la pandemia de coronavirus. “Los que iban a venir porque, mientras el Gobierno de la nación negaba la incidencia de la COVID-19, en febrero, nosotros ya estábamos aprobando protocolos de actuación en la residencia de ancianos Virgen del Canto, de Toro, y en la guardería La Veguilla, en Benavente”, subrayó. “En marzo, teníamos aprobados los protocolos de actuación para los funcionarios de la Institución. Nos pusimos a ello para que no faltara material de protección”, agregó.

Igualmente, hizo hincapié en el “esfuerzo” desde el Parque de Maquinaria para “ayudar” a lo ayuntamientos en las actuaciones de desinfección para luchar contra la pandemia de coronavirus. “Siempre, al lado de los habitantes del medio rural, resolviendo sus necesidades”, rubricó.

Por otra parte, valoró que, durante el tiempo de pandemia, se establecieron contactactos con las organizaciones sindicales. “Nos sentamos con los sindicatos y llegamos a acuerdos tan importantes como la puesta en marcha del Portal Tributario y el Plan Operativo Local de Toro, que parece que en época de pandemia se olvida todo pero nosotros hemos seguido trabajando”, observó.