Zamora

Ciudadanos reclama que el Ayuntamiento de Zamora rebaje el IBI, la tasa de basuras y el Impuesto de Vehículos a empresas y autónomos

5 noviembre, 2020 17:45

La concejala y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zamora, María Cruz Lucas Crespo,ha insistido este jueves en la necesidad de que se rebajen impuestos a las empresas y autónomos de Zamora afectados por la pandemia como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la tasa de basuras y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en un momento de plena crisis sanitaria y económica.

El Grupo Municipal de Ciudadanos considera que uno de los objetivos en esta situación tiene que ser la reducción de impuestos a las empresas y sectores afectados por la pandemia porque "el Ayuntamiento de Zamora puede hacerlo y el tejido económico necesita disminuir su carga fiscal".

La concejala y portavoz de la formación naranja, María Cruz Lucas Crespo, ha hecho esta propuesta después de que el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, haya manifestado que el Ayuntamiento se está planteando ampliar la convocatoria de ayudas a autónomos con motivo de las nuevas restricciones para prevenir contagios.

La concejala se ha mostrado de acuerdo con esta medida, aunque ha recordado la petición de Ciudadanos Zamora de que las ayudas sean más abiertas y para todos los trabajadores autónomos afectados, "no únicamente para los que se ajusten a unos determinados epígrafes profesionales, como ocurrió en la anterior convocatoria, porque todos los sectores económicos están sufriendo la crisis gravemente".

De hecho, así lo solicitó el Grupo Municipal en el pleno ordinario de septiembre, en el que presentó una moción para que se aprobara una nueva línea de ayudas directas para autónomos afectados por la crisis con cargo al remanente de tesorería.

María Cruz Lucas Crespo defiende que las ayudas se tienen que complementar con "un importante alivio fiscal" para las empresas de la ciudad. Así, propone medidas fiscales dirigidas a autónomos, microempresas y pymes, concretamente bonificaciones en el IBI, la tasa de recogida de residuos y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica a aquellos vehículos que por su potencia y clase se dedican a actividades comerciales y empresariales afectadas por la pandemia.

"Es necesario modificar las ordenanzas fiscales porque es importante dar ayudas a las empresas, por supuesto, pero también reducir los gastos que soportan cuando algunas ni siquiera van a poder estar abiertas ni desarrollar su actividad y, por lo tanto, no van a tener ingresos", ha defendido.

Ciudadanos Zamora ya propuso la rebaja del IBI, la tasa de basuras y el Impuesto de Vehículos durante la primera ola de la pandemia con el fin de minimizar el impacto de la crisis económica.

"Es el momento de poner todos los recursos a nuestro alcance para atajar la crisis económica. La bajada de impuestos es la única forma de aliviar la presión fiscal de nuestros autónomos y empresas hasta que recuperen su equilibrio financiero", ha manifestado.