Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Las II Jornadas del Lobo Ibérico en Zamora se desarrollarán del 5 al 27 de noviembre en La Alhóndiga

29 octubre, 2020 13:00

Del 5 al 27 de noviembre se desarrollarán en la Alhóndiga las II Jornadas del Lobo Ibérico, que nos permitirán profundizar en el conocimiento de uno de los animales salvajes que mayor presencia e impacto tienen en nuestra geografía provincial y una de las criaturas más enigmáticas de la naturaleza. El programa, que incluye diversas charlas, conferencias y documentales, ha sido presentado esta mañana en el Ayuntamiento por la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, y el promotor de la iniciativa, Paco González.

Las jornadas se inician el día 5 de noviembre con una conferencia de uno de los más destacados colaboradores del Félix Rodríguez de la Fuente, el biólogo y divulgador científico, Carlos Lladres. El día 12 el experto Juan Pablo Martín contará sus experiencias como guía de observación de lobos en libertad y educador ambiental, sobre el lobo en la sierra de la Culebra. Al día siguiente se ofrecerá un espectáculo de la narradora Aurora Maroto "Luna y Pelaje. Cuentos e historias de lobos", diseñado específicamente para estas jornadas, según manifestó Paco González, y dirigido al público adulto. El día 17 tendrá lugar la proyección del documental "Barbacana; la Huella del Lobo" que nos permitirá descubrir la otra cara de un mundo salvaje. El día 19 el reconocido biólogo y educador ambiental Pepe España ofrecerá una conferencia sobre "Ecología del Lobo Ibérico. La verdad de su presencia", en la que se dará una visión objetiva del lobo; de cómo favorece nuestros ecosistemas, pero también del conflicto que general y al cual no se le puede dar la espalda, como apuntó Paco González. El día 26 el periodista, investigador y divulgador Juan Gómez entrevistará a Marcos Rodríguez Pantoja, el "Niños Lobo" para su programa radiofónico Nueva Dimensión, el que contará en directo la increíble historia de su infancia cuando fue criado por una manada de lobos hasta los 19 años. Y las jornadas concluirán el 27 de noviembre con la intervención del narrador y especialista en la tradición oral de nuestra tierra Jose Luis Gutiérrez "Guti" con "Lobadías. Cuentos e historias de Lobos", en la que intercalará historias que tienen que ver con la vida cotidiana de nuestros pueblos.

La concejala de Cultura destacó la importancia del patrimonio natural y la biodiversidad con la que contamos en nuestra provincia, con la Sierra de la Culebra como la principal reserva de lobo en Europa occidental; un patrimonio que también puede ser fuente de riqueza por cuando su conocimiento y su disfrute son cada vez más demandados por un turismo interesado en la naturaleza. Por eso es importante que veamos al lobo como algo que forma parte de nosotros, "algo tan nuestro como el Románico o la Semana Santa, pues forma también parte de nuestro patrimonio, y que entendamos que es un aliado y no un enemigo", dijo Mª Eugenia.

El objetivo es dar a conocer al lobo y su relación ancestral con el hombre, y "reflexionar sobre cómo ha de ser esa relación en el presente y en el futuro, para lograr esa sinergia que debe tener el Hombre y la Tierra para su supervivencia", según manifestó Mª Eugenia Cabezas.

Tal como recordó la concejala, todas las actividades están adaptadas a la nueva normativa derivada del toque de queda declarado recientemente, comenzando a las 20:30 horas y con una duración de entre 50 y 60 minutos como máximo, de tal forma que los asistentes tengan tiempo suficiente para poder estar en sus casas antes de las diez de la noche en la que da comienzo el confinamiento domiciliario. Paco Gonzalez recordó además que debido que el aforo es limitado y reducido a causa de las medidas de distanciamiento personal se recomienda a los asistentes que acudas con antelación suficiente para poder acceder a la sala manteniendo las medidas de distanciamiento y prevención necesarias. Se recuerda además que todos los actos cumplen las garantía y protocolos de seguridad obligatorios frente a la Civid-19 y que es obligatorio el uso de mascarilla para acceder a la sala.