Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La Junta se encargará de realizar test PCR a los temporeros que lleguen a Zamora para la recogida

9 septiembre, 2020 18:20

Septiembre es la época de la recogida en Zamora, y por lo tanto, de la llegada de los temporeros a la provincia. Más de 1.200 trabajadores temporales llegarán estos días al campo zamorano, para encargarse de la cosecha de la vid, la patata y la cebolla en nuestra provincia. Una masiva aparición de trabajadores, de muchas partes del mundo, que recorren este y otros países realizando la recolección, en un año más que complicado para la movilidad, a causa de la pandemia del Covid.

Por ello, la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León ha tomado como medida preventiva la realización de test PCR a todos aquellos trabajadores temporales que vayan a acudir al campo zamorano para la recogida y que no pertenezcan a la zona de salud a la que vayan a trabajar. Unas pruebas que se analizarán Laboratorio Regional de Sanidad Animal de Villaquilambre, en León. Por otro lado, los trabajadores de la zona deberán acudir a los centros médicos de área de salud para practicarse la misma prueba. 

Además, la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián y el jefe del Servicio Territorial de Sanidad, José Casto se han reunido hoy con los representantes de la OPAS, para coordinar el inicio de la campaña de temporeros. Una actividad que la Junta considera como "un importante foto de contagio", y que ven necesario marcar y coordinar al detalle. Y es que este grupo de trabajadores "suponen un riesgo para ellos mismos y de expansión", como ha indicado Clara San Damián, por tres factores principales: son trabajadores con alta movilidad que se trasladan de unas provincias a otras para realizar estos trabajos; cuentan con una diversidad cultural e idiomática difícil, que les hace difícil entender nuestras instituciones de manera clara y habitualmente hacen un uso compartido de alojamiento y transportes.