Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Esta es la zona de salud de Zamora que "preocupa especialmente" a Sanidad

8 septiembre, 2020 13:18

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado ha informado en el día de hoy que Zamora ha registrado 39 nuevos positivos por coronavirus. Una tendencia al alza, según ha explicado la consejera, con 203 contagios en la última semana y que comienza a preocupar a la Consejería. Además, Verónica Casado ha explicado que la zona básica de salud de Sanabria está entre las áreas que "nos preocupan especialmente" de Castilla y León.

Y es que los cien casos asociados al brote en la residencia privada de El Puente de Sanabria, que se ha extendido a su guardería, con cinco niños afectados, han desatado los contagios en la zona de salud. Una situación que "preocupa" a la consejera de Sanidad, y, aunque de momento, "no hay transmisión comunitaria y no precisan confinamiento", Sanidad si realizará "un seguimiento muy estrecho de las personas en cuarentena y en aislamiento". 

De hecho, Verónica Casado ha reiterado la importancia de mantenerse en cuarentena en caso de ser positivo en Covid o ser un contacto sospechoso. "Lo importante no son las PCR son las cuarentenas", ha reiterado la consejera. Casado ha incidido en que una PCR "no debe darnos toda la confianza, lo más útil es respetar la cuarentena y mantener la higiene de manos y uso de mascarilla". 

¿Podría llegarse a un confinamiento en Sanabria?


La consejera de Sanidad ha explicado que estar cerca o lejos de un confinamiento responde a más criterios que la incidencia acumulada de casos. Una medida así responde más a "la trazabilidad de los casos". Es decir, que saber de dónde provienen los casos es fundamental para no tener que llegar a este tipo de medidas restrictivas. 

En el caso del área de Sanabria, el aumento de casos, por ahora, se centran en el brote ocurrido en la residencia de mayores de El Puente, y la guardería cercana.