Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El norte de la provincia de Zamora acumula 47 casos de Covid en la última semana y 137 aún activos

27 agosto, 2020 00:00

El coronavirus se está cebando especialmente con el norte de nuestra provincia. Ahora mismo ninguna de las zonas sanitarias del norte zamorano se encuentran 'libres' de casos positivos por Covid. Todas ellas acumulan, al menos un caso y tienen mínimo cuatro en estudio. Alta Sanabria, Sanabria, La Carballeda, Vidriales, Tera, Benavente Norte, Benavente Sur, Villalpando y Campos-Lampreana acumulan 47 casos de Covid activos y 137 en estudio, a fecha de hoy.

Una situación que, a excepción de Sanabria, hacen que su incidencia particular sea superior a cinco por cada 10.000 habitantes, y se encuentren en la temida 'zona naranja' del mapa de la Consejería de Sanidad. La primera de ellas es el área de Alta Sanabriaque ha acusado especialmente los brotes familiares. Motivo por el cual tiene 3 PCRs en activo y otras cinco que el Sacyl continúa vigilando. La segunda zona sanitaria de la comarca, cuyo centro es Puebla, aunque en verde en el mapa, también tiene una PCRs positiva y 16 casos en vigilancia. 

Les sigue La Carballedaque hace una semana confirmaba un brote familiar, y donde aún hay 3 PCRs positivas y otros 15 enfermos en activo. Es el caso también de Vidriales que, por su parte, ha detectado seis PCRs positivas en la última semana y tiene 14 enfermos más en vigilancia. Luego está el área sanitaria de Tera que ha detectado todos sus casos activos, cuatro en total, en estos últimos siete días. 

Por otro lado están Benavente y Los Valles. El territorio más afectado por los últimos casos de Covid, y cuyas áreas de salud acumulan 15 PCRs positivas y 80 casos activos aún. Varios brotes familiares y la confirmación del contagio de varios contactos directos han elevado su incidencia en ambas zonas. 

Esta misma semana volvían a la zona naranja las áreas vecinas de Villalpando y Campos-Lampreana. La primera tiene tres PRCs positivas, detectadas la última semana y 9 casos aún activos, mientras que la segunda tiene dos contagios detectados hace menos de 7 días y 8 casos en seguimiento.