Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Acciona construirá la biorrefinería de Barcial del Barco, la primera de esta magnitud en toda España

20 julio, 2020 10:37

La empresa española Acciona será la encargada de construir la biorrefinería en Barcial del Barco, la primera planta de este tipo en toda españa. La de promoción y gestión de infraestructuras y energías renovables se ha hecho con el concurso, convocado por EA Green Energy, la cual tiene comprometidos 163.481.136 euros en dicho proyecto, con inversores extranjeros, para la ejecución y puesta en marcha de esta industria renovable.

La empresa promotora estima el inicio de los trabajos para el mes de noviembre y calculan que la obras durarán entre 22 y 24 meses, en 52 hectáreas de terreno, que fueron adquiridas por la Diputación de Zamora a finales del pasado año 2019.

La Biorrefinería Multifuncional de Barcial del Barco producirá 160.000,00 metros cúbicos de bioetanol y 120.000 toneladas de piensos con un sistema multifuncional, patentado por un ingeniero español, que permite producir bioetanol de alta eficiencia y menos contaminante que los combustibles fósiles, a la par de piensos para el canal ganadero. Todo ello usando como materias primas: remolacha, biomasa y maíz en un radio de 50 kilómetros desde la localización de la planta. Así habrá una mínima necesidad de hectáreas y se operará sin incidir en el canal alimentario.

El proyecto está alineado con las nuevas directrices europeas de reducción de CO2, ya que según el reporte Globiom, elaborado por consultoras independientes, a petición de la propia Comisión Europea, tanto el maíz como, sobre todo, la remolacha y la biomasa, son materias primas a partir de las cuales se produce un bioetanol que reduce emisiones frente a combustibles fósiles.

Por su parte, Francisco Requejo, presidente de la Diputación de Zamora, daba a conocer que algunos de los productos que se esperan producir en la planta son biogás, electricidad, etanol, plástico e hidrógeno y los cuales más adelante proyectan replicar en Castilla y León.

La iniciativa que se desarrollará con capital español, unos 165 millones de euros provenientes de diversos inversionistas contará además con el respaldo de ARC Capital (banco de inversión internacional). Presentándose para finales del 2019 un nuevo expediente del proyecto el cual contiene no sólo las memorias técnicas sino también las económicas y financieras, mientras que la Diputación de Zamora dio inició al proceso de adquisición de las 50 hectáreas donde se ejecutará la obra. Un logró para la comunidad tomando en cuenta que el primer intento para llevar adelante el proyecto se dio hace once años.

La remolacha será una de las principales materias primas que serán utilizadas en la planta, junto con el maíz por producirse en cultivos cercanos, mientras que como principales productos el etanol (en torno a 160 millones de litros).

Un proyecto muy deseado

Un total de 133 ayuntamientos de las provincias de Zamora, León y Salamanca firmaban hace semanas un manifiesto a favor del proyecto. Todas las organizaciones agrarias: UPA, COAG, Asaja, UCCL se han manifestado a favor de este desarrollo verde.  El proyecto es igualmente apoyado por los sindicatos de clase: CCOO y UGT. También las Universidades de Salamanca y León  así como  los Colegios Profesionales de Ingenieros Industriales de Zamora y León han avalado este desarrollo.

La planta supone un  nuevo modelo industrial, verde, que transformará la región castellano y leonesa, creando unos 2.000 puestos de empleo indirecto y cien directos (en una primera fase). Contribuirá a la descarbonización del planeta y volverá a dar al campo unos beneficios hoy inexistentes para un cultivo endógeno y social, como es la remolacha, actualmente en pleno retroceso. Ya hay interés en otras partes de Castilla y León e incluso, en otros países, para construir una segunda y tercera planta. En esta dirección desde EA Green Energy se está valorando la Robla (León) como zona II de desarrollo industrial.