Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Más de 500 personas revivirán el Antruejo en Manganeses

18 febrero, 2020 10:52

La sede de Caja Rural ha acogido está mañana la presentación de la VIII edición del 'Antruejo' Espigas 2020 que organiza la Federación de asociaciones "Espigas" en las comarcas naturales de Campos, Pan y Norte Duero de la provincia de Zamora.

El objetivo se enmarca dentro del programa de fomento y recuperación de las tradiciones en las zonas rurales que desarrolla la Federación de Asociaciones "Espigas" en la provincia. Se pretende que este tipo de tradiciones, que otrora eran muy populares en nuestros pueblos, no se pierdan, y se mantengan hoy en día. Por tanto, se trata de recuperar y promover las tradiciones populares de las zonas rurales.

El encuentro 'Reviviendo el Antruejo' trata de reunir en una localidad esta celebración del carnaval rural, que se realiza anualmente rotando entre las localidades que desean hacerlo y que tienen asociaciones culturales federadas a la Federación Espigas.

Este año se celebrará el próximo día 22 de febrero en la localidad de Manganeses de la Lampreana, y comenzará a las 17:00 h. La asociación anfitriona es la A.C. Las Flores, encargada de la organización local.

La edición de este año contará con la participación de 8 grupos, por orden de desfile, son los siguientes:

1. Asociación cultural "Las Flores", de Manganeses de la Lampreana.

2. Asociación cultural "Castrum Viride", de Castroverde de Campos.

3. Asociación cultural "La Vilana", de Piedrahita de Castro.

4. Asociación cultural "Las Aguedas", de Pajares de la Lampreana.

5. Asociación cultural "Castrotorafe", de San Cebrián de Castro

6. Asociación cultural "La Gavia", de Torres del Carrizal.

7. Asociación cultural Portal de San Vicente". de Zamora.

8. Asociación cultural "Moremola". de Moreruela de los Infanzones.

Se comienza con un desfile haciendo un recorrido de los grupos por las calles de Manganeses de la Lampreana, recorrido que estará amenizado con música y canciones de los propios grupos, con degustación de dulces y bebidas propias del carnaval, y llegarán al salón multiusos donde se dará la bienvenida, y donde se hará el "Pregón de Carnaval", a cargo este año de D. Sarvelio Villar Villar, presidente de la A.C. Castrum Viride, de Castroverde de Campos, que deleitará a los asistentes con su buen escribir sobre la cultura tradicional del mundo rural, en este caso el carnaval rural. Habrá un escenario donde los grupos cantarán murgas de carnaval y seguidamente habrá un chocolate para todos los asistentes y fiesta hasta que el cuerpo aguante.

El número estimado de participantes en el desfile superará las 325 personas por lo que estiman como asistentes más de 500 personas.

En la presentación han estado presentes el secretario de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero, el diputado de Cultura y Turismo, Jesús María Prada, el vicepresidente de Espigas, Francisco Salvador, el presidente de la AC Las Flores y el alcalde de Manganeses.

Jesús María Prada ha aprovechado la ocasión para informar de que la Diputación ha duplicado la partida para Espigas hasta los 10.000 euros por su viveza y potencia siendo un ejemplo a seguir en la dinamización de los pueblos.