Zamora

La Diputación aprueba por unanimidad la Medalla de Oro para el Claudio Moyano

26 octubre, 2019 11:49

El pleno de la Diputación Provincial de Zamora ha aprobado hoy por unanimidad la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia a la Comunidad Educativa del I.E.S. Claudio Moyano de Zamora, que se entregará mañana sábado, día 26 de octubre, en el marco del Día de la Provincia que acoge Ifeza. La votación se ha llevado a cabo en un pleno extraordinario convocado ad hoc.

En su intervención en el pleno, el diputado provincial del PSOE Eduardo Folgado ha manifestado “la enhorabuena al centro y a toda la comunidad educativa, padres, madres, alumnos, profesores y personal no docente, por los méritos atesorados durante estos 100 años como institución de referencia en la Enseñanza Pública de Zamora”. Folgado ha destacado el cumplimiento de los objetivos del centro en la formación de jóvenes estudiantes de bachillerato y enseñanza secundaria a lo largo de sus cien años de historia “desde la perspectiva de la Enseñanza Pública como son desarrollo personal e integral de la alumno, fomentar el respeto a las personas y al entorno, la amistad la solidaridad y la responsabilidad o la convivencia respetuosa y tolerante entre todos los miembros de la comunidad escolar”.

El PSOE también ha querido destacar entre esos objetivos del IES Claudio Moyano los de promover una enseñanza no uniforme, conseguir una formación integral, fomentar los valores de libertad y responsabilidad o rechazar cualquier tipo de discriminación, además de sensibilizar a todos los sectores de la comunidad educativa. “Después de 100 años de vida, con programa educativo de esta magnitud que proviene de un centro público, ni concertado, ni privado, solo podemos desear que el Instituto Claudio Moyano siga cumpliendo centenarios” ha añadido Eduardo Folgado. “Y por ello no queríamos dejar pasar la ocasión para defender la Enseñanza Pública, para ejemplificar en el IES Claudio Moyano la importancia de la educación pública, para reclamar de todas las Administraciones el máximo incremento presupuestario para la Enseñanza Pública” concluye el Diputado Provincial del PSOE.

Igualmente, IU ha apoyado el reconocimiento a este centro tanto por merecimientos propios y específicos de este centro como por la experiencia propia y por ser un referente y un símbolo de la Educación Pública en esta provincia.

"Celebramos con este reconocimiento cien años de la inauguración de un edificio cuyo indudable interés arquitectónico se está defendiendo ahora a través de la petición de la declaración como BIC (Bien de Interés Cultural). Pero sobre todo un recinto que ha albergado durante más de cien años a la comunidad educativa de cada uno de los cien cursos académicos: el profesorado, el alumnado, el personal de apoyo y de servicios, padres, madres y demás familia, que forman parte o han formado parte de la familia del Centro. Una comunidad educativa que, como su nombre indica, es un conjunto de sectores que colaboran formando una parte importante de la educación, a la que hoy homenajeamos concediéndole la distinción de la Medalla de Oro de la Provincia. Aunque el mayor homenaje que podemos hacerle es el agradecimiento sincero por su labor en la sociedad".

Esta sociedad zamorana que forma parte también de la educación, y que hoy agradece desde esta institución, la importante tarea que el Instituto Claudio Moyano ha realizado en la sociedad zamorana: la importante tarea de educar que saca de cada ser humano lo mejor de sí mismo para hacernos más sabios, más profesionales, más cultos, más inteligentes, más artistas, más lo que podamos y queramos ser en la sociedad. Pero, sobre todo, nos hace a hombres y mujeres, más humanos. Porque, como dice un gran pedagogo, Paulo Freire y su pedagogía del oprimido: “La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.”