zamora psoe ana sanchez jose fernandez martin benito

zamora psoe ana sanchez jose fernandez martin benito

Zamora

El PSOE requiere a la Junta para que acometa la concentración parcelaria en Ungilde

13 septiembre, 2019 15:28

Los procuradores del PSOE por Zamora José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández e Inmaculada García Rioja, de manera coordinada con el alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández, han presentado una Proposición No de Ley para su debate y votación en la Comisión de para su debate y votación ante la Comisión de Agricultura y Ganadería de las Cortes de Castilla y León en la que “instan a la Junta de Castilla y León a llevar a cabo la concentración parcelaria del término de Ungilde (Zamora)”.

Tal y como han informado José Ignacio Martín Benito y José Fernández “la solicitud de la concentración parcelaria de Ungilde (La Puebla de Sanabria, Zamora) se publicó con fecha 1 de diciembre de 2007. Según la página web de la Junta de Catilla y León: “Actualmente se encuentra en fase de Solicitud habiéndose publicado con fecha 1 de diciembre de 2007” y que el perímetro de la zona de concentración parcelaria afecta a una superficie de 2.000 hectáreas”.

Añaden los dirigentes socialistas zamoranos que en respuesta parlamentaria de 11 de julio de 2017 (BOCCL-09-019436 PE/006213-03/9. pág. 39164) a diversas cuestiones planteadas en la pregunta escrita PE/006213-03, formulada por los procuradores José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández, Inmaculada García Rioja y Juan Luis Cepa Álvarez, el consejero de Agricultura y Ganadería informó lo siguiente:

“En enero de 2008 se presentó por parte de propietarios de la zona de Ungilde una solicitud de concentración parcelaria. Desde esa fecha no se ha realizado actuación alguna y el proceso de concentración parcelaria no se ha iniciado al considerarse esta actuación como “no prioritaria”, dado el predominio de usos de suelo de prados y pastizales y la escasa importancia de tierras de uso agrícola, centrando sus esfuerzos en estos años en terminar las concentraciones donde los trabajos estaban más avanzados y donde los criterios técnicos, económicos y medioambientales así lo recomendaban, con el objetivo de aumentar la rentabilidad social y económica de las explotaciones”.

“En el Mapa de Infraestructuras Agrarias, elaborado por la Consejería de Agricultura y Ganadería como instrumento de planificación de las actuaciones en materia de infraestructuras agrarias a desarrollar en los próximos años en la Comunidad Autónoma, dentro del marco de actuación del PDR de Castilla y León 2014-2020, la concentración parcelaria de Ungilde no se contempla dentro de las previsiones de actuación de este marco temporal, en función de los criterios objetivos de selección incluidos en el referido Mapa de Infraestructuras y que han sido explicados y consensuados con todo el sector”.

“No obstante, queda abierta la posibilidad de promover por parte de los interesados, conforme a la Ley 1/2014, de 19 de marzo, Agraria de Castilla y León, la concentración parcelaria en régimen asociativo, criterio prioritario, o la concentración parcelaria de iniciativa privada, una vez que se publique el Reglamento que desarrolla lo estipulado en la referida Ley 1/2014 en cuanto a los procesos de concentración parcelaria.”

Concluyen los procuradores del PSOE de Zamora y el alcalde de Puebla de Sanabria señalando que “sin embargo, los propietarios de parcelas en Ungilde ya mostraron en su día el interés por la concentración parcelaria. Desde entonces llevan doce años esperando a que la Junta la lleve a efecto, como ha hecho en otros términos”.