Zamora

IU lleva la defensa de la permanencia de los consultorios médicos a la Diputación

4 septiembre, 2019 15:46

El grupo de Izquierda Unida en la Diputación de Zamora ha anunciado que el próximo viernes presentará una moción en el Pleno de la Diputación para defender la permanencia de consultorios médicos en la provincia y mejorar servicios en zonas rurales.

Izquierda Unida recuerda que la alarma social e institucional creada al hacerse pública la posible remodelación de la atención sanitaria en la comarca de Aliste, que suponía la supresión de consultorios médicos y el traslado en autobuses de los pacientes enfermos a los centros de Salud para recibir las prestaciones sanitarias, llevó a su grupo a escribir al presidente de la Diputación una carta con el fin de que se convocara Junta de Portavoces para dar respuesta inmediata a esta iniciativa, tal y como habían hecho los propios alcaldes de la zona en defensa de sus vecinos y vecinas.

Le pedían entonces que, a falta de Comisiones Informativas y Plenos, los Grupos de esta institución pudieran manifestarse en términos globales ante la Junta de Castilla y León con propuestas como: solicitar información a la Junta sobre la remodelación prevista en la comarca de Aliste y en toda la provincia en su caso; y pedir que los cambios si fueran necesarios se hicieran con la participación de las entidades locales (Ayuntamientos y Diputación) y los profesionales de la sanidad. “Todo con el fin de mejorar la asistencia sanitaria en la provincia”.

“La visita de la consejera de Sanidad a Zamora apaciguó parcialmente la preocupación provocada por las noticias, tras asegurar que no se iban a cerrar los consultorios, si bien tampoco propuso ninguna mejora, que es lo que necesitamos”.

“Porque se mantienen las dificultades entre los ciudadanos y ciudadanas de Zamora por la falta de comunicaciones para acceder a los servicios de salud, y los profesionales de la sanidad por la falta de medios incluso informáticos para prestar un servicio de calidad. Y porque faltan Médicos con la titulación necesaria para ejercer en el sector público en la zona rural y especialistas en Pediatría, en salud Mental (Psicología), en Fisioterapia, en Enfermería… todo ello debido a los recortes presupuestarios de los últimos años y a las difíciles condiciones en el desempeño de su trabajo en zona rural (dispersión, itinerancia…)”, resaltan desde IU.

La reciente visita de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, “ha vuelto a reabrir esa preocupación y a hacer saltar las alarmas de los habitantes de zona rural con sus declaraciones. Esta vez con su propia voz ha anunciado su intención de centralizar la atención médica en centros de referencia, afirmando que hay suficientes médicos en el medio rural, pero hace falta una mejor ordenación, y concluyendo que no va a cerrar ningún consultorio local pero no va a ser atendido por médicos sino por enfermeras.  En definitiva: no cierra consultorios, pero los médicos no van a éstos”, inciden.

Desde el Grupo de IU y “desde la mayoría de la población zamorana que aún resiste en esta tierra, así como de sus representantes políticos en los ayuntamientos, estamos seguros de que no es esto lo que necesita Zamora en materia de remodelación sanitaria. A mayores, estas medidas van en contra del mantenimiento de la población”.

Izquierda Unida resalta que la Diputación “no puede permanecer callada ante estas amenazas a la prestación del servicio básico de salud en Zamora. Tenemos que dar la cara como hacen los propios zamoranos y sus alcaldes”.

Por ello presentarán la moción de urgencia que reproducimos a continuación:

  1. Solicitar información a la Junta de Castilla y León sobre sus planes de remodelación de la atención sanitaria en Aliste y en toda la zona rural de la Provincia.
  2. Exigir la participación de las entidades locales y de los profesionales de la Sanidad en cualquier remodelación.
  3. Mantener los Consultorios existentes con la dotación de titulados en Medicina y Enfermería, aumentando la frecuencia de la atención.
  4. Ampliar la atención en los Centros de Salud mediante la dotación al menos de especialistas en Pediatría, Salud Mental y Fisioterapia.
  5. Apoyar la declaración de Sanabria y Aliste como “Zonas de salud de difícil cobertura” e instar a la Consejería de Sanidad a incluirlas en el mapa regional de las citadas zonas.
  6. Estudiar la misma declaración del punto anterior para las zonas de la Provincia con dificultades para la cobertura de los puestos de trabajo de sanitarios, o donde exista excesiva movilidad por traslados.
  7. Incentivar económicamente y profesionalmente al personal sanitario que desempeña su puesto de trabajo en "Zonas de salud de difícil cobertura”