Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La Guardia Civil de Zamora desvela su historia compartida de 175 años con gran carga sentimental

14 junio, 2019 11:12

El Palacio de la Antigua Diputación Provincial acoge desde hoy y durante todo el mes de junio una magna exposición que conmemora los 175 años de la creación de la Guardia Civil, y que recorre el pasado, presente y se adentra en el futuro de este cuerpo centenario cuya Historia es "compartida con la de España", en palabras del coronel Manuel Rodríguez Zabala, jefe interino de la Comandancia de Zamora durante la inauguración de la muestra.

El instituto armado agradece a la Diputación Provincial la cesión del espacio para la celebración de esta exposición, que ha supuesto un "esfuerzo ímprobo e ingente" para reunir una muestra variopinta de objetos, que ahonda en la historia de la Guardia Civil, y que además tiene un reconocimiento a las víctimas del terrorismo, "con la certeza de que aquello que no se olvida sigue en nuestro acervo moral, con más pujanza si cabe".

Precisamente, el hilo conductor de la muestra contiene "mucha carga sentimental", y supone un reconocimiento a la labor de miles y miles de agentes que trabajan al servicio de los ciudadanos con dedicación y entrega.

La exposición consta de una parte histórica, desde la primera presencia documentada de la Guardia Civil en Zamora, allá por diciembre de 1844. Prueba de ello están las primeras motos del año 59 que hubo en la provincia, cedidas por la Agrupación de Tráfico de Mérida. También, tal y como ha detallado el guardia civil José Luis Santamaría, como objeto especialmente significativo, el baúl donde los guardias civiles tenían obligación de tener guardados todos los uniformes y utensilios, así como un billete de 5 pesetas, cuya presencia demostraba que no se tenía ningún tipo de deudas.

La exposición consta de seis salas abiertas y una más de vídeo exposición sobre la historia de la Institución, y tiene como horario, hasta el 30 de junio, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.