Zamora

A la 'caza' de médicos en Zamora

19 octubre, 2018 17:43

Dice el Gerente de Asistencia Sanitaria, Francisco Javier Montes, “que si conocemos a algún médico lo contratamos hoy mismo”. No hay la menor duda de que el Gerente no tuvo ayer un buen día porque él mismo puso en evidencia su incapacidad y la de su grupo de trabajo para cumplir con su principal cometido: garantizar la asistencia sanitaria de los ciudadanos de Zamora, al no contar con la plantilla adecuada. El Movimiento Defensa Sanidad Pública de Zamora explican que "además se olvida que los ciudadanos ya llevamos años “buscando a los médicos por las carreteras” porque con la acumulación de Consultorios que no les corresponden, se nos ha obligado a la penosa tarea de andar detrás de ellos por los pueblos que les aumentan".

El último ayer mismo en Torregamones donde los pacientes que acudieron a su hora de consulta y ante la "incomparecencia del titular tuvieron que llamar al Centro de Salud para pedir explicaciones y dónde les informaron que dado el número de consultorios que tenía asignados de otros médicos que faltaban, la consulta se retrasaría, aunque sin poder indicar la hora concreta en que se pasaría. Eso, como el Gerente parece ignorar, está a la orden del día".

En este grito de socorro “todos a la caza del médico, que lo contratamos” que ayer lanzó Don Francisco Javier Montes hay encerradas muchas más lecciones no aprendidas por lo que se ve, aunque denunciadas al menos por este Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora y las 9 Asociaciones

Comarcales desde hace más de 5 años y ahora clamor unánime entre los Alcaldes de la Provincia. La más elemental y primera, al menos a los ojos de todos menos a los de la Gerencia, es que "no hay una previsión de la plantilla de profesionales sanitarios, ni en zonas de montaña y especial dificultad, ni en el resto de la provincia".

Continúan con " para colmo, conflictos no resueltos, como el de los Médicos Interinos, cuando muchos de ellos están por encima de los 60 años, sin capacidad alguna para que en condiciones de igualdad puedan optar a su plaza después de llevar más de treinta años en ella".

Y dice D. Francisco que no encuentra Médicos, cuando se "siguen marchando los que nos quedan".

Desde el 2014 en los Consejos de Salud Comarcales nos vienen diciendo lo mismo que ayer nos dijo el Gerente: “no tenemos médicos”. Lo que siempre han ocultado es que no han movido un dedo por evitarlo, lo demuestra también el hecho de no haber cubierto el cupo de los médicos MIR en la especialidad de médico de familia que se le asigna a Castilla y León.

Todo esto en política tiene un nombre: irresponsabilidad y traición a la esencia misma de la política que no es otra que solucionar los problemas de los ciudadanos.

El Partido Popular que lleva gobernando la Junta de Castilla y León durante mas treinta años y desde que se transfirieron las competencias sanitarias, le ha echado un órdago a la Sanidad Publica, dejándola sin recursos humanos para asistir a la población castellano leonesa, este colapso echará la actividad sanitaria en manos privadas, algo que ya esta ocurriendo cuando ante las enormes listas de espera los ciudadanos se ven obligados a pagar consultas privadas.

Solo en este contexto se entiende la política sanitaria de la Junta y las palabras del Gerente.

Bajo el perfil sereno, tranquilo, sosegado, calmoso, plácido y quieto del Consejero se esconde un gestor que atiende únicamente a políticas de reducción de gastos y no a políticas que atiendan las necesidades sanitarias de las personas.

De los 14 médicos de Sanabria estos días quedaban 5 para prestar el Servicio, hoy dia 19 solo ha habido 4 y la próxima semana será igual y no dimite ningún responsable.

En definitiva: que no se puede seguir “engañando a todos, y todo el tiempo”. Vds. no saben, no pueden o no quieren. Dejen el paso a otros, es una necesidad